Museo terracota

Visita el Museo Terracotta, el museo de cerámica de Cataluña

En la Bisbal del Ampurdán encontramos uno de los museos más interesantes de Cataluña, el Museo Terracotta que tiene como objetivo conservar y enseñar el patrimonio tanto científico, como industrial y técnico de cerámica de la Bisbal. Un museo ubicado ni más ni menos que en un edificio industrial que fue, durante muchos años, un espacio donde se fabricaba cerámica. De hecho, a principios del siglo se instaló una alfarería, hecho que permite, hoy en día, integrar información arquitectónica de la cerámica en el espacio.

Hace unas semanas acudimos a este espacio, una oda a la cerámica y a su historia. Es por este motivo que queremos que en este artículo nos acompañes a vivir algunas de las experiencias que experimentamos en el museo. ¡Estamos seguros de que tendrás muchas ganas de visitar este fin de semana el museo de cerámica bisbalense después de leer este artículo!

Un interesante reportaje de diez minutos nos dio la bienvenida al mundo de la cerámica explicándonos la historia y evolución de la cerámica y de los alfareros. Un buen comienzo que nos ayudó a adentrarnos, de lleno, a un espacio donde la cerámica toma un gran protagonismo.

Museo de cerámicaUn sinfín de piezas de cerámicas desde el principio de su nacimiento hasta la actualidad convive en el museo para que los visitantes puedan disfrutar de su evolución y de las diferentes formas y arcillas que existen. Una exposición que acaba con una gran muestra de alfareros de la Bisbal que han querido trabajar, mano a mano, con grandes cocineros del Ampurdán, haciendo que su estilo de cocina se refleje en las piezas de cerámica que decoran mesas llenas de creatividad.

Un total de diez mil piezas que componen herramientas para la fabricación de la cerámica, como también de piezas de cerámica elaboradas por grandes autores bisbalenses se pueden encontrar en este museo. También podrás encontrar tres mil vasijas que pertenecen a creadores de todo el País.

El Museo también nos da la oportunidad de visitar la exposición junto con un guía que explica, detalle por detalle, cada una de las piezas y rincones del museo. Además, el museo cuenta con diferentes exposiciones permanentes y temporales para, de esta manera, ofrecer por un lado un espacio donde se represente la importancia que tiene y que ha tenido este sector en la comarca, como también, exponer piezas y temas de actualidad o crear espacios distintos y más dinámicos para los visitantes.

Sin duda, una gran experiencia para los que nos fascina y nos atrae la cultura catalana y, sobre todo, el mundo de la cerámica, su historia, su evolución y su papel en la industria como también como decoración y arte. El Museo, así pues, a través de la exposición y difusión de este mundo, quiere que los visitantes conozcan mejor la cerámica, además de conservar un patrimonio nacional que tiene mucho valor.

Terracotta Cataluña

La cerámica y nuestro espacio, COLOR IT

Como muchos ya sabéis, nuestro espacio ubicado en San Cugat está basado en la cerámica y en la decoración de piezas de este material. Si te encanta pintar y crear piezas de cerámica para utilizar en casa o para decorar tu vivienda, no dudes en venir a visitarnos y pasar un buen rato dejando volar tu imaginación y demostrando tu creatividad ante un sinfín de piezas.

Además, mientras el arte invade tus horas, podrás disfrutar de un buen refresco, café, té o smoothie, ¡y de deliciosos dulces que serán una gran compañía!

Si te interesa el mundo de la cerámica, nuestro blog será un espacio de información que te atrapará y en el que aprenderás muchas cosas sobre este material tan valorado por nuestra cultura.