dia_ mundial_del_art

Las mujeres y el arte en el Día Internacional del arte

dia_ mundial_del_art

Este viernes, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha que tiene el objetivo de darle protagonismo al arte y al pensamiento creativo. Así lo propuso la Asociación Internacional de las Artes Plásticas, AIAP, y de esta manera se oficializó en el 2019 por la UNESCO. Esta semana, para celebrar esta fecha, queremos darle un espacio al arte como la cafetería creativa que somos. Pero, además, ¡queremos darle protagonismo al papel de la mujer en este mundo! 

Leonardo da Vinci nació un 15 de abril, motivo por el cual se decidió establecer este día para celebrar el Día Mundial del Arte. Este artista abrazó a todas las artes que existen en nuestro planeta. Fue un gran pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y tocó muchas de otras. Sin duda, adquirió el arte como una forma de expresión. Y es que el arte no deja ser esto, una expresión de la vida, pensamientos y sentimientos a través de la pintura, las letras, las rimas… en definitiva, ¡a partir de la creación! 

El papel de la mujer en el arte

Como en muchos ámbitos de la sociedad, las mujeres no han estado suficientemente reconocidas ni valoradas en el mundo del arte. De hecho, el valor económico de las obras realizadas por mujeres era muy inferior a la de artistas hombres. Como prueba, los miles de artistas que se encuentran en uno de los museos más importantes del mundo, el Museo del Prado, al lado de la mitad de un centenar de mujeres artistas que se encuentran en este museo. 

Pero, evidentemente, desde hace muchos siglos las mujeres han creado obras de una gran calidad y han conseguido desafiar esta desigualdad en el mundo del arte. 

Una de las primeras manifestaciones artísticas fue en el siglo X, en la Edad Media. El libro Comentario del Apocalipsis de Beato de Liébana fue escrito por el monje Emeterio y Ende, una monja que firmaba como pintora y sirvienta de Dios

Cinco siglos después, en el siglo XV, Italia experimentó un cambio en la valoración social del artista, que se fue extendiendo, después, en el Renacimiento y el Barroco. Los artistas, en esta época, reivindicaron la importancia de que artes como la pintura, la escultura o la arquitectura fuesen considerados artes liberales, ya que requerían unos conocimientos y un nivel intelectual elevado. Es por este motivo que se formaron los artistas, hombres y mujeres, en materias como la física, la geometría, la anatomía o la aritmética. No obstante, en aquella época las mujeres habían de acceder al mundo del arte de la mano de su marido, padre o protector artista

Sofonisba Anguissola, que pertenecía a la nobleza y a la Corte española, ¡fue una pintora del Renacimiento de éxito! Fue su talento el que le llamó la atención a Miguel Ángel, que acabó siendo su tutor en el mundo del arte. Su pintura fue muy reconocida en Italia y España. 

En el Barroco, Artemisia Gentileschi fue una pintora muy reconocida en Italia, aunque al morir, su obra perdió valor y cayó en el olvido. Consiguió ser la primera mujer que entró en la Academia del Disgno florentina. Por otro lado, en aquella época Luisa Roldán despuntó en España como una gran escultora

En la época de la Ilustración, el campo profesional de las mujeres se vio ampliado, motivo por el cual la enseñanza artística también se desarrolla con creces, convirtiendo a muchas artistas en maestras de disciplinas como el dibujo, la pintura o la música. No obstante, siguió siendo una etapa donde muchas mujeres eran excluidas de las Academias, espacios donde las artistas podían formarse. Y las que podían acceder, como Angelica Kauffman o Elisabeth Louis Vigée-Lebrun no podían acudir a algunas clases, como las de pintura desnuda. 

En el siglo XIX, las mujeres artísticas crecieron y se reconocían como tal, como artistas para toda la sociedad. Esta es una época en la cual las mujeres van adquiriendo derechos sociales y laborales. Aunque aún continúan teniendo problemas para acceder a las Academias. No fue hasta la segunda mitad del siglo donde las grandes Escuelas de Bellas Artes empezaron a aceptar a las mujeres. 

Para finalizar, en el siglo XX, artistas como la feminista Frida Kahlo pisaron con fuerza en nuestro mundo y tuvieron mucho peso en nuestra historia, tanto como mujer como artista. Otras artistas como Georgia O’Keefe, Berthe Moristot, Sonia Delaunau o las escritoras Maruja Mallo o María Zambrano son las grandes conocidas del siglo vanguardista. 

La mujer artista en la actualidad 

Toda una lucha de siglos y años empieza a dar su fruto. Y es que, en la actualidad, empiezan a crearse campañas donde se promueve la visibilidad de obras de arte en museos; cada vez hay más poetas y novelistas mujeres que invaden las bibliotecas y las librerías más importantes de nuestra sociedad. Sin duda, hoy en día no podemos concebir el arte distanciado de la mujer

La voz femenina es muy relevante y tiene mucho peso en nuestra cultura. ¡Y lo seguirá siendo por siempre más! 

Tags:
,