roscon-de-reyes

La historia del Roscón de Reyes, el haba y su figura de cerámica

 

Uno de nuestros días favoritos del año en COLOR IT es el día de Reyes. Despertarse temprano, ver los regalos al pie del árbol, abrirlos con ilusión, visitar a la familia, ¡y acabar la comida con el famoso Roscón de Reyes! ¿Sabías que originariamente esta tradición no tenía nada que ver con los Reyes Magos? Siglos y siglos de historia lo hicieron evolucionar hasta convertirse en el roscón que todos conocemos… ¡Y más! Y es que, en diferentes países, la tradición se consolidó de formas parecidas, pero con algunas diferencias. En México, por ejemplo, se conoce como “rosca de reyes” y es común consumirlo con chocolate caliente o atole. Sus ingredientes también son distintos, pero si hay algo que todas comparten, además de su forma de anillo, son las figuritas de porcelana o cerámica.

¿De dónde surge la tradición del Roscón de Reyes? 

La historia de este bollo navideño se remonta a la antigua Roma, y se relaciona con las Saturnales, unas festividades muy importantes en aquella época con las que se rendía homenaje al dios Saturno con sacrificios y banquetes multitudinarios. Fue introducida en el año 217 a.C. y poco tenían que ver con el nacimiento de Jesús, aunque muchas de sus costumbres fueron adquiridas más adelante por el cristianismo. 

Durante las Saturnales, celebradas en el mes de diciembre, las casas se adornaban con plantas y se encendían velas. Además, se hacían regalos entre amigos y familiares, como se hace en la actualidad durante la Navidad y el día de Reyes.

roscon-de-reyes

¿Por qué el Roscón lleva una figurita y un haba?

En el siglo III, se introdujo la costumbre de esconder una haba seca en el Roscón de Reyes, simbolizando con ella la prosperidad. Esta recompensa solo estaba destinada a los esclavos, y quien la encontrara era nombrado “rey de reyes”, quedando libre durante el tiempo que duraban las Saturnales.

En el siglo IV, la Iglesia cristiana adoptó las fiestas paganas como propias, y la tradición del roscón de reyes permaneció en Francia, donde comenzó a celebrarse Le Roi de Fave (el rey del haba). Luis XV ayudó a difundir esta tradición al esconder una moneda en el roscón y su tío Felipe V llevó esta costumbre a España.

En el siglo XIX, la moneda fue reemplazada por una figurita y el haba adquirió una connotación negativa. Desde entonces, quien la encuentra paga el roscón.

Figuritas de cerámica, Reyes y creatividad

Porque no hay mejor premio que una figurita, celebra el día de reyes pintando cerámica. Tanto si te toca el haba como si te toca el rey, ven a COLOR IT y conviértete en el rey de reyes pintando tu propia pieza de cerámica. O aprovecha la ocasión para regalarle a alguien un día de Reyes inolvidable pidiendo en tu carta nuestro Kit Regalo de COLOR IT. ¿Qué más se puede pedir? ¡Empieza el año de forma creativa con nosotros!