La celiaquía, la enfermedad producida por el gluten

Hoy es el Día Nacional del Celíaco y, aprovechando el momento, queremos dedicar el blog de hoy para hablar un poco sobre esta enfermedad, sus consecuencias y soluciones. Además, te presentaremos algunos de los productos sin gluten que podrás disfrutar en nuestra cafetería. ¿Quieres adentrarte en el mundo de los celíacos con nosotros?

La celiaquía es un trastorno crónico del sistema inmune que viene provocada por una intolerancia del gluten, una proteína que está presente en muchos de los cereales que consumimos a diario, como por ejemplo en el trigo, la cebada o la espelta.

En nuestro país un 80 % de los productos elaborados pueden contener gluten. Alimentos como embutidos, productos lácteos, salsas o condimentos. Es por este motivo que los celíacos tienen que consumir productos de gran calidad y de elaboración controlada, hecho que permitirá descartar que los de una calidad inferior contengan trazas de gluten. Como, también, hay ciertos alimentos que han de ser sustituidos por productos especiales sin gluten.

Cuatro son los términos que definen este trastorno: enfermedad autoinmune, sistemática, intolerancia y predisposición genética, conceptos que definen con detalle en qué consiste la celiaquía

¿Cuáles son los síntomas que sufre un celíaco?

Se puede manifestar en cualquier edad y, en ocasiones, puede ser que el paciente no sufra ningún síntoma. Hay gente que sufre una gran pérdida de peso, otras padecen vómitos, diarreas o dolores abdominales. Aquellos celíacos que no experimentan ninguna señal, la ingesta de gluten les puede perjudicar progresivamente la salud del intestino. Pero no solo los síntomas perjudican al órgano digestivo, también pueden manifestarse en el estado anímico de la persona, causando irritabilidad o depresión.

La vida sin gluten

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España afirma que para poder controlar dicha enfermedad es necesario realizar una dieta estricta durante toda su vida, que no contenga gluten. Solo de esta manera los síntomas y las consecuencias que sufre el cuerpo desaparecerán.

La dieta de un celíaco tiene que basarse en su día a día de alimentos naturales como las legumbres, el pescado, los huevos, la carne, los cereales sin gluten, como el arroz, y todo tipo de verduras. Se tienen que evitar, por otro lado, los productos elaborados y envasados, ya que la mayoría contienen trazos de gluten.

Una ingesta de gluten frecuente, por muy pequeña que sea, puede provocar el deterioramiento de las vellosidades intestinales y, en consecuencia, la escasa absorción de nutrientes. No obstante, gracias a la evolución del sector alimentario, en la actualidad podemos encontrar muchos productos alimentarios sin gluten, como galletas, pizzas, pasta o arroz.

Color It, espacio creativo con productos sin gluten

En Color It queremos que todos puedan disfrutar de nuestros productos, mientras el arte nos envuelve, la imaginación toma sentido y nuestras manos empiezan a dibujar. Es por este motivo que somos distribuidores de una gran marca, Zealia, que elabora productos sin gluten de primera calidad. Seas celíaco o no, podrás disfrutar de deliciosas magdalenas, barritas de manzana y canela, y galletas de chocolate, entre otros. ¡Visita nuestra carta y se te hará la boca agua en cuestión de segundos!

Desde Color It queremos sumarnos al Día Nacional del Celíaco para dar soporte y visibilidad a aquellas personas que sufren esta enfermedad y darla conocer por todo el mundo.