Otoño en Color IT

El lenguaje a través de la pintura

«No hay arte sin el hombre, pero quizás tampoco hombre sin arte» René Huyghe

Si estás leyendo este blog es porque, sin duda, te gusta la pintura y el arte. Por este motivo, nos gusta dedicar artículos sobre lo que representa para nosotros el arte, la importancia que tiene este en nuestra sociedad y en la salud del ser humano. Hoy ni más ni menos, queremos centrarnos en el lenguaje del arte y la pintura, ya que estos dos son un medio de comunicación y de representación tanto de ideas sociales, personales, políticas, etc., como también, de sentimientos y emociones. El ser humano a través de la pintura interpreta el mundo que le rodea y crea un lenguaje en común, ya que si algún ítem representa a la perfección al ser humano, este es la comunicación.

El arte es un lenguaje muy específico que expresa características personales del artista, es decir, de la persona que está pintando y creando sensaciones, sentimientos. Un lenguaje universal que se basa en lo que es visual y en la interpretación del que nos hace sentir y de lo que nos remueve la pieza. Es evidente que concebir el arte como un lenguaje es una de las diversas opciones que tenemos el ser humano para entender el arte y la pintura.

lenguaje a través de la pintura

En la década de los 70, aumentó el interés que se tenía por el arte y la pintura como un lenguaje. Fue en aquel momento cuando se incitó a buscar el punto distinto y singular de la pintura y las artes en general respecto a otros sistemas. Así pues, se empezó a entender el arte como una herramienta de comunicación visual, donde se expresaban ideas y sentimientos a través de colores, los espacios o formas. ¡Y es que toda imagen y representación pictórica puede tener distintas lecturas!

En el lenguaje artístico le viste una propiedad distinta de otros lenguajes como el oral, el escrito o gestual. Y es que, como espectadores, no conocemos, o no a menudo, la intención del autor. Por tanto, él expresará o transmitirá lo que quiere y será el usuario quien interprete la pieza o la obra de arte, muchas veces añadiendo su filtro de realidad.

En el mundo del arte se habla de tres tipos de niveles según el lenguaje. En un primer lugar, nos encontramos con un lenguaje que quiere llamar la atención del espectador para que este se pare a mirar e interpretar la obra más detenidamente. Por otro lado, hablamos de la interpretación que se hace desde el inconsciente y, por último, se crea una especie de relación entre usuario y artista.

Exprésate y comunícate en COLOR IT

lenguaje pinturaSin duda, después de leer esto te has dado cuenta de que el arte es un reflejo de emociones, de la realidad y de ideas, motivo que provoca que la pintura y la educación artística sean necesarias para el ser humano, para poder realizar nuevas creaciones y nuevas formas de lenguaje y expresión.

Ven a COLOR IT y encontrarás un espacio cómodo e idóneo para poder sentarte delante de una pieza de cerámica y comunicar con la pintura todo aquello que deseas. ¡Haz que el arte te represente a ti, a tus ideas y tus emociones!

Estamos deseando comunicarnos contigo a través de aquello que más queremos: la pintura.