Sandwich

Celebramos el Día Internacional del Sándwich remontándonos a su origen

Esta semana, más concretamente el 3 de noviembre, se celebra el Día Mundial de Sándwich, un día muy delicioso que invita, plenamente, ¡a comerse un buen bocadillo! Y es que este término no sólo acapara el Sándwich de toda la vida con pan de molde, también al pan de baguette u otras variedades. Aprovechando esta fecha, queremos dedicar este blog a dar un salto a la historia y explicar de qué manera se creó este plato ¡que tanto nos gusta!

Nos remontamos al siglo XVIII, más concretamente, al 1762, donde vivía en Inglaterra John Montagu, conde de Sándwich y un gran aficionado al juego. Este, en una larga jornada de apuestas en Aquisgrán, Alemania, que duró 24 horas, pidió al cocinero que le preparara un plato que no pudiese interferir en su juego, ni ensuciar las cartas: unas rodajas de roast beef entre dos rebanadas de pan.

Aunque en esa época se empezara a comer este plato, es cierto que hasta 1840 no comenzó a formar parte de la gastronomía de los Estados Unidos, cuando una reputada cocinera, Elisabeth Leslie, escribió en su libro de recetas una especial para cocinar un sándwich. No obstante, la primera referencia que se tiene es en 1762 cuando el historiador británico Edwards Gibbon comentaba que en una cafetería unos nobles debatían de política, mientras disfrutaban de un plato muy sencillo y novedoso, el sándwich. 

En Europa llegó rápidamente a Francia e Italia, donde se consumía con el tradicional pan hecho en casa o en la panadería. No obstante, los ingleses quisieron innovar y lo adaptaron con el pan que nos viene a la cabeza cuando decimos la palabra sándwich, el pan de molde. Además, estas diferencias entre países europeos hicieron que cada uno adaptase este plato a sus ingredientes locales y a sus costumbres. En nuestra tierra, ¡los más conocidos son el bikini o el sándwich vegetal!

 

Entre dos panes, ¡la comida sabe mejor! 

Sin duda, este plato se mantiene hoy en día como uno de los más deseados para comer alguna cosa buena, pero fácil y rápida. Aunque, como todo, el sándwich ha ido evolucionando muchísimo, y ahora podemos disfrutar de platos muy elaborados, con ingredientes de todo tipo que decoran las mesas para desayunar, comer, cenar e, incluso, merendar. 

En COLOR IT somos unos grandes amantes de los bocadillos y los sándwiches, por este motivo, encontrarás en nuestra carta bocadillos de todo tipo. ¿Quieres probar nuestra especialidad? ¡Te esperamos en nuestra cafetería creativa en el Día Internacional del Sándwich para disfrutar de este delicioso plato!