Arte y salud mental

El día 10 de octubre se celebra, en todo el mundo, el Día de la Salud Mental, a más de 100 países. Y es que la Federación Mundial de la Salud Mental decidió en los años 90 que se celebrara anualmente un trastorno mental distinto, incentivando el movimiento asociativo, sensibilizando a la gente sobre estas enfermedades, así como también, dando importancia a la identificación, al tratamiento y a la prevención de un trastorno o enfermedad emocional.

Este año se ha querido desde la Federación, centrarse en la prevención del suicidio, ¡y es que cada año, aproximadamente unas 800 000 personas mueren a causa de este problema! Un dato espantoso si, además, se le suman también un gran número de personas que intentan suicidarse y la edad que se suelen producir estos suicidios, entre los 15 y los 29 años.

«Conecta con la vida» es el lema que encabeza esta jornada del Día Mundial de la Salud Mental donde se realizarán infinidad de actividades para sensibilizar a la gente sobre este problema. El trabajo de la OMS también es muy satisfactorio, ya que trabaja año tras año para poder mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren algún trastorno mental y que necesitan una ayuda psicológica como también social.

Salud mental

Cómo ayuda el arte a la gente que padece trastorno mental

En Color It queremos dar toda la ayuda y el soporte a aquellas personas que padecen una enfermedad mental y animamos a que todo el mundo celebre este día tan especial donde se trabaja mucho para concienciar a la gente sobre la importancia de estas enfermedades y cómo de necesario es que se haga tratamiento. Por este motivo, en este artículo queremos hablar sobre los beneficios que tiene el arte ante la gente que padece un trastorno de este tipo.

El arte es sin duda un mero medio de expresión que sirve tanto a los más pequeños de la casa, como ya te hemos comentado algunas veces, como también a aquellas personas que padecen trastornos mentales, puesto que la comunicación verbal es un hándicap para ellos, en algunos casos.

Son muchos los estudios que afirman que el arte y las actividades creativas son muy beneficiosas para nuestra salud, en consecuencia, para aquellas personas que sufren un trastorno mental. Desde hace tiempo, el arte se utiliza como herramienta terapéutica para cumplir unos objetivos muy claros: conseguir la estimulación cognitiva y el desarrollo a nivel personal. Con este trabajo, así pues, se consigue un bienestar personal importante.

El arte puede ser, sin duda, una herramienta curativa de ciertos trastornos mentales, aportando bienestar psicológico a la persona

Términos como arte y terapia van de la mano, ya que ayudan a la persona a expresarse de una manera muy diferente, de forma más indirecta pero más representativa, conociendo su mundo interior fácilmente.

¿Qué puede aportarte Color It?

Nuestro espacio, ubicado en Sant Cugat, sin duda, es un ambiente vestido de arte, creación, herramientas de estimulación y expresión que, sea a quien sea, puede ayudar a comunicar, a expresar sentimientos y emociones, pensamientos, necesidades, deseos y miedos. Una manera de expulsar lo interior y plasmarlo en una pieza de cerámica, una pieza que será mucho más que esto, ¡será su propia creación y dirá mucho de uno mismo!

Arte y salud mental

En Color It, como amantes del arte, la pintura y la cerámica, estamos orgullosos de poder ayudar con nuestras creatividades, valores y pasiones a gente que lo necesita, que requiere un espacio creativo como este por muchos aspectos terapéuticos.

Estaremos encantados de pasar un rato de lo más divertido rodeados de arte, ¡la herramienta terapéutica más efectiva!