3 consejos para preparar una buena vuelta al cole

Ya estamos en septiembre y falta muy poquito para que los niños y niñas vuelvan a la escuela. Hoy queremos compartir 3 consejos para hacer la vuelta lo más suave posible, tanto para ellos como para nosotros.

Para los peques son días complicados porque pasan por muchos cambios. En verano los horarios son más flexibles, hacemos excepciones con muchas cosas como el tiempo de tele, el tipo de comidas… y todo tiene que empezar a volver a la rutina y a la “normalidad”.

Además, pasan también de estar con nosotros, sus padres,  a todas horas, a vernos solamente por las tardes y a menudo más cansados y atareados que cuando estábamos de vacaciones. Les cuesta entenderlo y asimilarlo y muchas veces esta situación conlleva malhumores o rabietas que no sabemos de dónde vienen. ¿Os suena?

Para evitar todo esto y que el cambio no sea tan repentino, aquí van nuestros consejos para una buena vuelta al cole.

1- No anticipar

Los niños viven el presente.  Lo único que les importa es el ahora y aquí. Estos días seguro que os habéis encontrado parientes, familiares o amigos bien intencionados que no paran de preguntarles cuándo vuelven al cole, si tienen ganas de ver otra vez a sus amigos… Está bien hablarles de que volverán a la escuela,  pero… ¡no cuando todavía faltan semanas! A algunos no les importará, pero a muchos les puede crear angustia. Dejémosles vivir el momento y preguntemos otras cosas, que de preguntas para  hacerles hay un montón, ¿no?

2- Volver paulatinamente a la rutina

Unos días antes de la vuelta es mejor estar ya en casa, entre sus cosas, que se reencuentren en su espacio e ir pausando el ritmo del verano y marcando la que será la nueva rutina para el curso escolar: los ratos de tele, las horas de las comidas, de la ducha, la de ir a dormir… y así seguro que cuando les toque volver a levantarse pronto les será mucho más fácil porque habrán descansado y estarán siguiendo una buena rutina desde la semana anterior.

3- Involucrarlos en los preparativos

Una buena manera de hacerlos más autónomos  y de que se hagan a la idea de que ya se acerca la vuelta al cole es hacerlos partícipes de las cosas que hay que preparar para el nuevo curso. La mochila, los libros, marcar la ropa, las batas, el material escolar… pueden acompañaros a comprarlo o recuperar lo que tenían del año anterior y ponerlo a punto para el nuevo curso. Así irán recordando y siendo conscientes de que ya se acerca el día.

 

Y vosotros… ¿cómo encaráis este nuevo curso? Esperamos veros después del colegio merendando en nuestra cafetería, pintando cerámica en familia o en una de nuestras extraescolares creativas. Y compartiendo muchas fiestas de cumpleaños juntos. Gracias un año más por vuestra confianza… y ¡feliz vuelta al cole!