Técnicas de pintura de cerámica | ColorIT

Técnicas de pintura de cerámica

La mayoría de personas que llegan a Color It por primera vez se sorprenden de las muchas maneras que hay de pintar una pieza de cerámica. Es un paso también muy creativo en el que podemos hacer uso de muchas técnicas de pintura apasionantes. A Color It las trabajamos siempre en nuestros casales para niños y niñas, en las extraescolares, por las mañanas con las personas mayores o con todo el mundo que se acerque a hacer un taller específico o un rato de pintura libre.

Hoy os queremos explicar algunas de las técnicas que utilizamos más habitualmente y todo lo que se puede conseguir con cada una.

Técnica de la esponja

Una de las técnicas más sencillas y más utilizada por los más pequeños. Se escoge la esponja que se quiera (las hay de varios tamaños y con siluetas), se moja en la pintura y se aplica sobre la pieza. Se puede aplicar más o menos pintura o difuminar o no para conseguir diferentes efectos.

Técnica de rascado o esgrafiado

El rascado o esgrafiado es una técnica que consiste en hacer incisiones (rascados) en las capas superficiales de la pieza pintada de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color.

Para utilizar esta técnica se debe pintar la pieza de cerámica con dos capas de color diferente. Con la ayuda de un rascador o herramienta afilada, se rasca la primera capa, dejando ver el color de la capa de abajo y formando las letras, formas o dibujos que se quieran.

Técnica de transferencia de un dibujo

Con esta técnica se puede transferir un dibujo hecho por uno mismo o impreso en la pieza de cerámica. Es una manera muy original de personalizar una pieza para regalar.

Como hemos comentado, a partir de un dibujo hecho por uno mismo o impreso, se calca con papel de calca a la pieza de cerámica. Así pues nos quedará el dibujo grabado en la pieza y sólo será necesario pintar y perfilar si se quiere.

Técnica de las burbujas

En esta técnica de pintura de cerámica se trata de crear burbujas con la pintura, de tal manera que al ponerse en contacto con la pieza de cerámica, quede la pintura transferida.
Para ello, hacemos una mezcla de agua, pintura y un poco de jabón. Con una cañita se empieza a soplar hasta que salgan burbujas y se va pasando la parte de la pieza que se quiere pintar por encima de las burbujas para que quede teñida.

Se pueden hacer variaciones utilizando por ejemplo una mezcla de dos esmaltes en hacer las burbujas o combinar pintura con burbujas y pintura aplicada lisa en la misma pieza.

La técnica de burbujas es una de las preferidas de los niños y niñas.

Técnica de plantillas o stencils

Esta técnica consiste en aplicar un dibujo a la pieza de cerámica. Los dibujos en este caso serán los de las plantillas de goma que tenemos en Color It. Para ello, se pone la plantilla sobre la pieza elegida, se engancha bien con el adhesivo que tienen las propias plantillas o con cinta y con unas esponjas pequeñas o pinceles se empieza a aplicar la pintura sobre la plantilla. Una vez hecho, se retira la plantilla y el dibujo que se ha escogido queda en la pieza de cerámica.

Técnica de silkscreens

Con el uso de silkscreens, unas plantillas microperforadas, lo que conseguiremos es reproducir imágenes en nuestras piezas con todo tipo de detalles. Es una técnica tal vez un poco más complicada de hacer, porque requiere una preparación previa, pero que da unos resultados muy vistosos.

Para empezar se debe preparar una mezcla del medio en polvo con la pintura que quieres utilizar. Una vez hecha, se escoge una plantilla y se aplica a la pieza. Hay que ir poniendo la mezcla pastosa a sobre la plantilla y la pintura irá entrando por las microperforaciones. Una vez cubierta, se retira la plantilla y el dibujo queda de forma espectacular en la pieza de cerámica.

 

Ya ves que la manera cómo se pinta la pieza forma también parte del proceso creativo y que, según la técnica y los colores que elegimos, conseguiremos un efecto u otro.
En los talleres de Color It te acompañamos durante todo el proceso y ponemos a tu disposición todos los materiales para que puedas experimentar todas las técnicas de pintura. ¡Ven a vernos!