caga tio colorit

¿Por qué en Cataluña celebramos el Tió de Nadal?

caga tio colorit

Quedan muy pocos días para Navidad y hoy en COLOR IT vamos a hablarte de la tradición catalana por excelencia en estas fechas: el Tió de Nadal. Se trata de una costumbre que se celebra en Cataluña, Aragón, Occitania y Andorra, iniciando el 8 de diciembre y culminando la noche del 24, conocida como la noche del «Caga Tió». Todos sabemos en qué consiste: un tronco de madera con una cara pintada y una manta colocada encima se alimenta durante todo el mes y, la noche de Navidad, es golpeado mientras se canta una canción para que «cague» dulces y regalos. Nos puede parecer algo normal porque estamos acostumbrados a ello, pero lo cierto es que, si nos paramos a pensarlo detenidamente, es bastante inusual. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esta tradición tan original? ¡Te traemos respuestas!

¿De dónde proviene la tradición de hacer cagar al Tió?

caga tio coloritLa historia del Tió se remonta a siglos y siglos atrás, antes del cristianismo, y representa al espíritu de la naturaleza. Hay varias teorías sobre el origen de esta tradición. Una de ellas sugiere que se originó en la época medieval como una forma de honrar al dios solsticio de invierno, que se representaba con un tronco de madera. 

Antiguamente, este trozo de madera se quemaba durante el momento de golpearlo, y era entonces cuando “cagaba” pequeños regalos para compartir como dulces o figuras para el pesebre. También se dice que se dejaba en la chimenea una vez que había expulsado todos los regalos, y se quemaba al día siguiente. Algunos hogares esparcían sus cenizas por los cultivos y los establos, e incluso sobre las camas, siendo símbolo de fertilidad y abundancia

Con el tiempo, el tronco fue adquiriendo una forma humanizada y se le comenzó a dar un rostro y una personalidad propia.

¿Qué significa Tió?

Su nombre proviene del latín «titio», que significa «rama» o «tronco». En catalán correcto se le llama «Tió de Nadal». Y, aunque popularmente también se le conoce como «Caga Tió», se trata de un malentendido que proviene de una de sus canciones populares cantadas durante el ritual de «hacer cagar el Tió». 

La celebración del Tió es una forma divertida y entretenida de mantener viva la tradición navideña en Cataluña, además de fomentar la unión familiar y la solidaridad. Desde COLOR IT esperamos que además de dulces, el Tió de Nadal te cague el Kit Regalo de COLOR IT y disfrutes pintando cerámica con tus seres queridos en estas fechas. ¡Que pases una Feliz Navidad y una Feliz Noche del Caga Tió!