Dia Internacional de l'Artesà

Pintura de cerámica: ¿artesanía o arte?

Dia Internacional de l'Artesà

El 19 de marzo, además del día del padre, es el Día Internacional del Artesano, un título que en muchas ocasiones abre un profundo debate de conceptos. ¿Cuál es la diferencia entre ser un artesano y ser un artista?, os estaréis preguntando. Si lo aplicamos a la pintura de cerámica, seguramente os quedará mucho más claro después de la explicación que os vamos a dar. Hoy, en COLOR IT, examinaremos las similitudes y diferencias entre ambas categorías, y exploraremos cómo la pintura de cerámica encaja en cada una de ellas.

¿Cuál es la diferencia entre el arte y la artesanía en pintura de cerámica?

El momento en que la pintura de cerámica puede considerarse artesanía o arte puede depender de diversos factores, incluyendo la intención del creador y el contexto en el que se utiliza la técnica.

Cuando hablamos de artesanía, nos referimos a una forma de producción manual que se enfoca en la funcionalidad y la habilidad técnica. Los artesanos suelen trabajar con materiales como la cerámica, con el objetivo de crear objetos que sean estéticamente atractivos, y en ocasiones también útiles y prácticos para el uso diario. 

La pintura de cerámica encaja claramente en esta definición, ya que se utiliza para decorar y embellecer piezas de cerámica de uso diario. Además, requiere de una habilidad manual y técnica, ya que es necesario saber cómo aplicar los colores y diseños para que se adhieran adecuadamente a su superficie.

Por otro lado, el arte se enfoca en la expresión creativa y la emoción. Los artistas suelen utilizar una amplia variedad de medios, como la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación y la performance, para crear obras que pueden desafiar, inspirar o conmover al espectador. 

En este sentido, la pintura de cerámica también puede ser considerada un arte, ya que los artistas pueden utilizar esta técnica para crear piezas únicas y originales que expresen su creatividad y personalidad.

En COLOR IT todos somos artistas

A COLOR IT tots som artistesEn nuestra cafetería con espacio creativo de pintura de cerámica, ofrecemos una experiencia única en la que los clientes pueden crear sus propias obras de arte. Sí, arte. Porque, en COLOR IT, el artesano es quien nos proporciona las piezas, ¡y los artistas sois vosotros! 

Desde tazas hasta platos y otras figuras, ofrecemos una amplia variedad de piezas de cerámica para que dejéis volar vuestra imaginación y plasméis vuestras emociones a través de la pintura. ¿Lo más importante? ¡Que experimentéis con diferentes técnicas y os lo paséis en grande! ¡Ven a COLOR IT y conviértete en un artista!