taza artesanal

La pintura abstracta en la cerámica

Hay muchas maneras de pintar en cerámica y se pueden usar infinidad de técnicas, estilos y movimientos. Nosotros somos amantes de cada una de las formas en que una pieza puede ser decorada. Lo que más nos gusta, por encima de todo, es expresar sentimientos y emociones en ellas, o captar momentos y construir recuerdos, ¡a través de la cerámica, pinceles y pinturas! No obstante, esta semana queremos hablar sobre la pintura abstracta, un arte que empezó en el 1906 con la pintora sueca Hilma af Klint

Este movimiento artístico surgió ante la necesidad de prescindir de los elementos figurativos y objetos, y centrar la imaginación y creación en elementos abstractos, que no tuviesen ningún tipo de realidad. Así pues, la combinación de líneas y colores convierte una obra en una creación llena de interpretaciones diferentes que el espectador puede crear. Estamos ante, entonces, de una especie de realismo conceptual, en el que los colores, las pinceladas, las formas y los tamaños toman un gran protagonismo. 

El arte abstracto se dividió en dos partes: los creadores del arte expresivo y los geométricos. Los primeros querían hacer un arte más subjetivo y espontáneo. Unas obras que instan a la interpretación y que son muy ambiguas, por lo que aceptan múltiples interpretaciones y opiniones. 

Por otro lado, el arte abstracto geométrico quiere ser más objetivo, más universal… Se basa en una composición más planificada y estructurada. No obstante, todos los artistas abstractos tienen unos objetivos muy claros: alterar los colores, distorsionar los espacios tridimensionales e ignorar las reglas de la perspectiva. 

Existen otras tendencias que definen un estilo diferente en cada uno de ellos: el curvilíneo, el cromático, el gestual, el minimalista…

Origen del arte abstracto

Se cree que este movimiento comenzó a principios del siglo XX, más concretamente el 1909-1910. Sin duda, el artista más importante de esta época fue Wassily Kandinsky. Aunque el primer artista abstracto fue el liturano Mikalojus Konstantinas, que en 1904 creó su primera obra. 

Kandinsky creaba obras abstractas con un sentimiento indudable que amplia toda su pintura. Y es que su gran objetivo era despertar la emoción del espectador. Según él, el arte era una óptima herramienta para dejar ir las emociones que tenemos dentro, los estados de ánimo…

COLOR IT y la pintura abstracta

 plato artesanalEn nuestro Instagram podrás ver algunas de las creatividades o vídeos que representan el arte abstracto. Y es que en COLOR IT nos encanta que nuestros artistas utilicen todo tipo de técnicas y movimientos para crear sus propias piezas. 

Si quieres venir a nuestra cafetería creativa y crear una pieza utilizando el arte abstracto, ¡aquí te estaremos esperando