cuidado de pinceles

Cómo mantener nuestros pinceles en buen estado

Este confinamiento nos está sirviendo para poder tener mucho más tiempo libre para nosotros, para crear tiempo de calidad con nuestra familia, para descansar y para volver a poner en primera línea aquellos hobbies que tanto nos gustan. Sin duda, nosotros tenemos una actividad favorita, pintar en cerámica. Y como profesionales de este arte, hoy queremos dedicar nuestro blog a hablar sobre cómo cuidar los pinceles para que estén en buen estado.

El pincel es la herramienta más importante de la pintura en cerámica, y es que la cualidad o los diferentes tipos de grosores y de cerdas condicionarán el resultado final. Por este motivo es muy importante cuidar este utensilio, que es una pieza clave en el engranaje. Y los pelos del pincel son la parte más delicada y que necesita ¡más mantenimiento! Así pues, un buen cuidado de las cerdas de los pinceles y de las brochas garantizará una vida más larga para estos instrumentos.

El primer paso para mantener de manera correcta nuestra herramienta de pintura es limpiarla bien. Las cerdas son la parte más importante, por ende, siempre tienen que estar en buenas condiciones y debemos realizar un trato especial a este elemento. Pero ¿de qué manera las tienes que limpiar? En primer lugar, tienes que quitar toda la pintura que puedas, lo puedes hacer con papel de diario o con alguna superficie que no necesites y que te ayude a sacar bien la pintura. Este paso se tiene que hacer con movimientos longitudinales, desde la unión de los pelos con el pincel hasta en las puntas. Dependiendo de la pintura que hayas utilizado te costará más o menos.

Una vez hayas sacado la parte de la pintura más gruesa, tendrás que proceder a limpiar el pincel del todo con agua y jabón, si se trata de pinturas al agua o de colas blancas; o con disolvente, si has usado pinturas más resistentes como los barnices, las pinturas sintéticas o las plásticas. Es importante que con este tipo de pinturas más agresivas no dejes pasar mucho tiempo desde que has finalizado la actividad de pintura hasta que limpias los pinceles, ya que después te costará mucho quitarla.

Con los pinceles o brochas bien limpias, tendrás que secarlos. ¿Cómo? ¡Muy fácil! En posición vertical para que la forma de las cerdas continúe siendo la correcta. Y para guardar estas herramientas es necesario que lo hagas teniendo en cuenta que los pelos tienen que quedar arriba, para que no se aplasten y, por lo tanto, no se deformen.

Sin duda, si pones en práctica nuestros consejos, tus compañeros de pintura tendrán ¡una larga vida! Y recuerda, puedes disfrutar de la pintura en cerámica en casa gracias a nuestro servicio Take away, con el cual podrás comprar online todas aquellas piezas que anhelas pintar, así como las pinturas e instrumentos que necesites. ¡Descubre nuestro amplio catálogo!