tecnica de salpicado

La técnica más original y divertida, ¡la del salpicado!

Como ya sabes, el mundo de la pintura es muy compleja y versátil, aspectos que le hacen ser muy interesante. Aunque la pintura cuando se junta con el universo de la cerámica aún puede ser más fascinante. Gracias a esta y a la utilización de otras herramientas o materiales, ¡se pueden realizar magníficas creaciones! Por este motivo, hoy queremos darle especial protagonismo a una de las técnicas más originales y sencillas que se pueden utilizar en la pintura en cerámica: ¡la técnica del salpicado!

¿Has escuchado alguna vez esta innovadora técnica? ¿O por otro lado eres un fanático/a de esta y la utilizas en todas tus creaciones? Sea como sea, queremos explicarte con detalle en qué consiste este método.

Uno de los aspectos más valorados de esta técnica es que, con ella, se puede conseguir crear diversas texturas sobre una misma superficie. El pincel y la pintura son los grandes protagonistas, ya que, a partir de cualquier pincel, más grueso o menos, y de los colores que escojas, podrás crear un sinfín de texturas diferentes en una sola pieza.

Esta pintura fue realizada, en sus inicios, por chinos y japoneses. La primera pintura que se encontró es del pintor Wang Mo, que pertenecía a la dinastía Tang. Se cree que este artista no solo utilizaba el pincel para realizar esta técnica, ¡incluso usaba la barba y sus extremidades!

¿Qué pasos debes seguir?

platos tecnica salpicado

  1. Coge el pincel, humedécelo con un poco de agua, aplica la pintura que prefieras y haz la prueba sobre un papel o un cartón.
  2. Coge el pincel y con el dedo arrastra los pelos de este.
  3. Si el resultado es el que esperabas, repite la acción y hazlo encima de la pieza de cerámica que hayas escogido (plato, vaso, taza, etc.). El estado de la pintura tiene que ser regulado, es decir, ¡fíjate que la pintura no esté ni muy líquida ni muy espesa!
  4. Utiliza diferentes colores y medidas de pincel. De esta manera conseguirás distintos resultados. También podrás emplear diferentes materiales, aunque el pincel es el más característico, también podrás utilizar cepillos de dientes o de zapatos.
  5. ¡No te olvides que para hacer esta técnica es necesario que protejas tu ropa y los objetos de tu alrededor!

Ven a COLOR IT a crear tu propia pieza

¡En COLOR IT son muchos los clientes que escogen esta técnica para pintar su pieza de cerámica! Y es que gracias a ella conseguimos una pieza muy estética y una experiencia muy divertida. Si necesitas ayuda, nuestros monitores y monitoras te enseñarán paso a paso cómo hacer esta técnica. Además, ¡en nuestro espacio creativo encontrarás todo lo que necesites!

¿Deseando crear tu propia pieza?

tazas técnica salpicado