chica paleta de colores

La Psicología del Color: cómo afectan los colores a nuestras emociones

chica paleta de colores

Las piezas de cerámica que pintas en COLOR IT, la ropa que vistes, las paredes de tu habitación, e incluso el matiz de la iluminación, tienen algo en común: la elección del color. Elegimos los colores según cómo nos sentimos y, del mismo modo, estos son capaces de cambiar, incrementar y apaciguar nuestras emociones. ¿Alguna vez te has preguntado por qué hay días en los que sientes más atracción por unos tonos o por otros? ¿Qué es lo que hace que cojas el pincel y te decantes por un azul en lugar de por un naranja?

Hay numerosos estudios que demuestran la importante influencia que el color tiene en nuestro estado de ánimo. En algunos casos, incluso se utilizan a modo de tratamiento para dolencias tanto físicas como mentales, como ocurre con la cromoterapia. Con todo ello, la Psicología del Color es ya toda una ciencia, y hoy vamos a contarte más sobre ella.

 

“Los colores, al igual que los rasgos, siguen los cambios de las emociones”

– Pablo Picasso

colores manos

¿Qué es la Psicología del Color?

Cuando hablamos de Psicología del Color, nos referimos al campo de estudio científico que analiza los efectos que los colores producen en nuestro cerebro.

En gran parte, este tipo de asociaciones emocionales se basan en nuestra educación cultural y en el contexto en que nos encontremos, pero no cabe duda de que nuestra predisposición a relacionar significante con significado es totalmente biológica. De hecho, se trata de una capacidad intrínseca en la mayoría de animales. ¡Incluso las plantas hacen uso de ello con el color de sus frutos!

¿Cómo afectan los colores a las emociones?

Dividimos los colores en dos grupos según su tono: fríos y cálidos. Dependiendo del lugar hacia el que se decanten, de la intensidad que tengan y la situación en la que nos encontremos, nos pueden causar sensaciones muy diferentes. Aquí van algunas de las más positivas para inspirar tus creaciones:

  • Azul. Es el color del mar y del cielo, relacionado con la serenidad y la armonía.
  • Verde. Famoso por su relación con el concepto de esperanza, nos transporta a la naturaleza, estabilizando las emociones.
  • Amarillo. Comparte tono con la luz, el sol y el calor, algo que hace que se asocie con la energía, el optimismo y la creatividad.
  • Rojo. Es el color del amor y la pasión por la fuerza que desprende.

¿Quieres descubrir las emociones que guardamos para ti en COLOR IT? Ven a visitarnos y experimenta el poder del color dejando volar tu creatividad. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes llegar a transmitir sin palabras!