La pintura y las manualidades como juego para los niños

Desde siempre las manualidades, las actividades de pintura y otros juegos relacionados con el arte han sido muy valorados por los niños y niñas de todo el mundo, ya que son actividades donde se une el entretenimiento con la satisfacción personal de crear desde 0, a partir de nuestras manos, de nuestra agilidad y nuestra destreza, un objeto o pintura. Es por este motivo que hoy queremos dedicar este rinconcito a explicar cuál es la importancia de las actividades creativas en los más pequeños de la casa. Interesante, ¿verdad? ¡No nos dejes de leer!

La asignatura de plástica ha estado desde siempre una de las materias más divertidas para los alumnos, aunque a veces los padres no la han valorado de la misma forma que a otras asignaturas, como pueden ser las matemáticas o la ciencia. Y esto es fruto muchas veces del desconocimiento de que el arte, las creaciones y las actividades más artísticas nos proporcionan muchos beneficios a nivel emocional y físico.

Ya en este artículo te hemos explicado los beneficios que tienen las manualidades en el aprendizaje de los más pequeños. No obstante, hoy no queremos ser tan específicos y queremos dar un vistazo más general a los beneficios de estas actividades como juego para los niños. Además, aprenderán muchos valores que desde casa o desde la escuela se quieren trasmitir. Por ejemplo, si queremos trabajar el tema de la sostenibilidad y el respeto a nuestro ecosistema y Planeta, se pueden organizar actividades creativas que solo se trabajen a través de materiales reciclados, un buen momento para explicar la importancia de estos materiales y de la acción del reciclaje en sí.

manualidades para niños

Pero, ahora bien, ¿y qué es de los beneficios tanto físicos como psicológicos de estas actividades? Muchos psicólogos, pedagogos y especialistas en educación e infantes avalan la gran importancia que tienen las actividades creativas en los niños. Y es que son muchos los beneficios que consiguen a través de la diversión y el entretenimiento que proporcionan estas actividades artísticas.

Por un lado, como es evidente, mejoran el desarrollo del niño con relación a la creatividad e imaginación, la parte derecha de nuestro cerebro, la parte responsable de las emociones, la abstracción y la sensibilidad estética. Otro aspecto psicológico es el desarrollo de la concentración y la perseverancia. Las actividades creativas consiguen que el niño se olvide por un tiempo de qué pasa a su alrededor y se centre, con todos sus sentidos, sobre la pieza que está pintando o creando, un hecho que favorece muy positivamente a la concentración y la paciencia del niño.

La autoestima y la superación ante dificultades emocionales y sociales también serán aspectos que se verán favorecidos a partir de estas prácticas.

Por otro lado, en relación con las ventajas físicas, las actividades artísticas, sin duda, ayudan al infante a desarrollar su psicomotricidad fina, ya que a través de ellas, se trabajan diferentes aspectos: los colores, los volúmenes, las densidades, los espacios, los trazos, etc. Aspectos que en muchas ocasiones se necesita precisión y coordinación.

Así pues, son muchos los motivos que invitan a apostar por este tipo de juegos, actividades que entretienen a los niños, que les divierten, que les hacen relacionarse con compañeros, amigos o familiares y que, además, consiguen un óptimo trabajo tanto físico como psicológico.

Ven a realizar actividades creativas en COLOR IT

pintura para niñosEn la escuela o fuera de ella, los niños y niñas pueden disfrutar del arte como fuente de aprendizaje y de ocio. Por este motivo existen espacios como el nuestro, una cafetería que ha querido rodearse de arte, pintura, cerámica, diversión y aprendizaje a través de la pintura en cerámica. Un espacio que poco se ve en nuestro país y que, sin duda, aporta muchos beneficios a aquellos que nos visitan y que pasan un buen rato rodeados de lo que más nos apasiona: la pintura en cerámica.