La importancia de trabajar la creatividad en los niños

Cada vez más la creatividad y el pensamiento creativo son más importantes en la educación de nuestros hijos. El mercado laboral está cambiando a gran velocidad y no sabemos cuáles serán las profesiones del futuro y muy probablemente se dedicarán a cosas que ahora ni siquiera existen. Es por eso que es tan importante darles herramientas que les permitan adaptarse a lo que venga, a pensar de una manera creativa y poder encajar en cualquier mercado laboral.

Hoy os queremos hablar de cómo potenciar la creatividad de sus hijos e hijas, cómo ayudarles a adaptarse al medio y trabajar su autoestima para que tengan seguridad en sus capacidades.

Los niños y las niñas tienen una gran capacidad creativa, pero a menudo la escuela no genera un ambiente ni unas actividades que la potencien. Es por eso que es importante trabajarla también en casa en el día a día y en actividades extraescolares o casales creativos que puedan reforzar esta carencia de las escuelas. Es importante encontrar lugares donde los niños tengan herramientas y recursos para desarrollar su creatividad desde la libertad y el respeto.

¿Cómo ayudamos desde Color It a potenciar todas estas cualidades?

1. Preguntamos. Cuestionar a los niños y niñas, hacerles preguntas, ayudarles a tener pensamiento crítico, es una de las formas de desarrollar su creatividad y hace que ellos mismos encuentren soluciones a cuestiones que no se habían planteado.

2. Animamos a que experimenten. En Color It pueden probar con diferentes técnicas, combinaciones de colores … y ver qué resultado sacan en cada caso.

3. Les felicitamos cuando tienen una idea nueva. Animarles a descubrir, investigar y valorar las nuevas ideas es una manera de estimular a explorar siempre nuevos caminos.

4. Les proponemos retos. Les animamos a probar cosas diferentes, a conseguir objetivos realizables, pero que supongan un reto, para potenciar su creatividad y autoestima.

5. Hacemos manualidades diferentes. Aparte de pintura de cerámica, en nuestros casales hacemos manualidades diferentes como, por ejemplo, utilizar productos reciclados para crear otros. Una buena manera de ser creativos y a la vez educar en la ecología y el cuidado del medio ambiente.

La creatividad no es un don al alcance de unos pocos privilegiados. Es una cualidad que todos poseemos en mayor o menor medida y que se puede trabajar. Acostumbrando a los más pequeños a buscar una cierta originalidad, a no conformarse con las soluciones típicas y trabajando desde casa y con la ayuda de actividades alternativas, les estaremos dando una gran herramienta para el futuro.

Como decía Pablo Picasso: «Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces».