La importancia de las manualidades en el aprendizaje de un niño

¿Conoces la importancia de las habilidades creativas a la hora de educar y de enriquecer el aprendizaje de los niños? ¡En este artículo queremos hablarte de cómo de relevantes son las manualidades para el aprendizaje de tus hijos!

Las manualidades, para muchos expertos como pedagogos o psicólogos, son actividades que estimulan y mejoran, con creces, el aprendizaje de los niños. Así pues, a parte de divertirse con un pincel en la mano y una pieza de cerámica delante, el niño podrá estimular su desarrollo cognitivo.

Las manualidades son una increíble y eficaz herramienta que consigue que el niño adquiera nuevos conocimientos y experimente nuevas emociones. Y es que con estas actividades se estimula la capacidad de observar y desarrollar la imaginación. Así pues, las manualidades son un mero lenguaje que pertenece dentro de la gramática visual.

¿Cuáles son los beneficios de las manualidades en su aprendizaje en general?

Una de las ventajas más importantes en el ámbito emocional es la creatividad, es decir, gracias a las manualidades en niño/a aprende a expresarse, comunicarse, a mostrar sus sentimientos y enseñar el mundo tal y cómo lo ve. Mientras hacen arte, además, combinan la realidad con la imaginación, trabajando de esta manera la parte creativa del cerebro.

Al plasmar su mundo en una base, sea una pieza de cerámica o un papel en blanco, el niño está trabajando la comprensión e interpretación de este mundo.

La autoestima, el compañerismo, la tolerancia y sensibilidad también son aspectos que se trabajan ya que muchos de los expertos coinciden en que las manualidades ayudan a abrir la mente de los pequeños y, por tanto, a adaptarse tanto a los cambios como a comprender y ser tolerantes con los demás.

La mejora de la atención y concentración es uno de los factores que benefician el aprendizaje, ya que el niño tiene que aprender a centrar todos sus sentidos en la manualidad. La capacidad de aprendizaje y la fluidez de pensamiento también se mejoran.

Trabajar la memoria es una gran ventaja que se obtiene de la realización de manualidades como los que organizamos en Color It, ya que los adultos somos un referente para ellos, por ende, aprenden a retener la manera en cómo creamos, lo memorizan y copian nuestros movimientos.

Darle un objetivo al niño y que lo supere es un hecho muy relevante para él. No importa si tu niño es un prodigio con el arte o no tiene la creatividad en las venas, lo que realmente es importante es que plasme aquello que desea y lo haga con ilusión.

Color It, espacio creativo que invita trabajar el aprendizaje

Expertos también coinciden en el hecho de que el espacio donde se realiza la actividad también es un aspecto muy importante, ya que el niño/a se tiene que sentir cómodo y seguro. Por este motivo es necesario que el pequeño se encuentre en un sitio acogedor, que le aporte confort y seguridad para poder expresar sus sentimientos y pueda dejar volar su imaginación con tranquilidad.

Es por este motivo que en Color It queremos que tanto tú como él os sintáis como en casa y podáis, sin ningún tipo de obstáculo, dejaros ir por la creatividad, los sentimientos y el arte. ¡Tanto nuestras instalaciones como nuestro trato te hará sentir cómodo!

Las manualidades enriquecen al niño, ¿quieres venir a conocernos? ¡Te esperamos a ti y a tu hijo en la calle Lluís Companys, 24 a Sant Cugat del Vallès!