SANT MEDIR

La fiesta de San Medir, la más dulce del año

El 3 de marzo se celebra la fiesta de San Medir, la festividad más dulce del año, ya que tanto en Barcelona como en San Cugat las calles se llenan de carrozas y música, y se reparten toneladas y toneladas de caramelos que serán recogidas por los más pequeños y grandes de la casa a través de las más ingeniosas y divertidas maneras. Este desfile de carrozas tiene su final en la Ermita de San Medir, una ermita ubicada en la Sierra de Collserola. Esta celebración es muy conocida en los barrios de Gracia, Sarriá, San Gervasio y La Bordeta, como también, en la ciudad del Vallés Occidental, Sant Cugat.

Según la tradición, San Medir era un santo que hacía de payés y vivía en el año 303 en Barcelona, cuando la ciudad era dominada por el emperador romano Diocleciano, un emperador que perseguía a muchos cristianos. La leyenda explica que San Medir vio huir de repente a un obispo, San Severo, que estaba escapando de una persecución de los romanos hacia él. El obispo le pidió a San Medir que no mintiera a los romanos y dijera la verdad si este preguntaba por él.

Este siguió su camino, un camino donde las habas iban floreciendo como si de un milagro se tratara. Una vez llegaron los romanos a su casa, estos le hicieron la tan esperada pregunta: «¿Has visto un obispo correr y huir?» Su respuesta fue que sí y que cuando este pasó por su campo de habas, de repente todas comenzaron a florecer. Pero ¿sabías que los romanos no le creyeron?

El obispo fue, finalmente, capturado y San Medir encarcelado y matado, posteriormente. A partir de aquel día, San Medir se convirtió en el Patrón de los obispos por haber puesto la verdad por encima de todo.

Para los habitantes de San Cugat, este peregrinaje empezó en el siglo XIV, después de un brote de peste, donde el pueblo de San Cugat decidió hacer un voto que consistía en ir a la ermita en procesión para pedirle al Santo que pusiera punto y final en esta epidemia. En el 1830 en esta procesión se sumaron algunos barrios de Barcelona. Esta suma se debía a la promesa que hizo un panadero de Gracia, Josep Vidal, que si se curaba de su enfermedad, organizaría una romería como agradecimiento.

Sin duda, esta festividad une leyenda, cultura, religión e historia, ¡una mezcla que se ha convertido en una tradición anual basada en un desfile que pasea por las calles y alegra a todos aquellos que esperan con ilusión la recogida de caramelos!

Una historia de lo más interesante, ¿verdad? Muchas de las festividades celebradas en Cataluña se remontan en un punto de la historia o se explican a través de leyendas. Y nos encanta explicar algunas de ellas, como esta, ¡que es tan importante para nosotros!

Hoy, lunes 2 de marzo, algunas escuelas han cerrado como día de libre disposición, ¡así que nos encontrarás abiertos todo el día para que tú y tu pequeño/a podáis disfrutar de vuestro día libre! ¡Desde COLOR IT te deseamos un buen San Medir!