arte ismlamico

La cultura islámica y su influencia en la pintura de cerámica

arte ismlamico

COLOR IT es arte. El arte es cultura. Y la cultura es lo que tratamos de transmitir cada semana a través de nuestro blog. Hoy el protagonista de este artículo es el arte islámico, y es que, el 18 de noviembre es el Día Internacional del Arte Islámico, proclamado por la UNESCO en su 40ª Conferencia General celebrada en 2019. ¿Sabías que gran parte de la cultura, la arquitectura, la gastronomía y el arte de la civilización islámica fue de gran influencia en la Península Ibérica a partir del año 711? ¿O que uno de los medios de comunicación artística de más uso en el arte islámico es precisamente la pintura de cerámica? Aquí te dejamos con buena dosis de historia del arte con uno de los tesoros que nos ha regalado esta civilización.

¿Qué es el arte islámico?

Cuando hablamos de arte islámico nos referimos al estilo artístico que fue desarrollado siglos atrás por la cultura proveniente de la religión islámica. Atentos a este dato porque, al contrario de lo que pueda pensarse, no estamos hablando de arte religioso, sino a una corriente artística desarrollada por aquellas personas adscritas a esta religión. Se trata de un matiz importante, puesto que esto cambió a partir del siglo XIII o XIV, en el momento en el que empezaron a utilizarse azulejos y mosaicos para la decoración de mezquitas.

Características y curiosidades del arte islámico

  • La escultura y la pintura por si sola, fueron de las ramas artísticas menos desarrolladas en esta cultura, dada la prohibición de representación de figuras religiosas.
  • Por el contrario, la corriente más desarrollada fue la arquitectura, mediante el uso de materiales como el yeso o el ladrillo.
  • En cerámica, crearon diferentes técnicas en las que destacaban los relieves, las incisiones de esgrafiado y los colores variados bajo esmalte o sobre esmalte.
  • La cerámica era utilizada como soporte de la escritura y la decoración experimental. Eran de una gran calidad, y sirvieron para desarrollar la creatividad y el ingenio alrededor del mundo.
  • Geográficamente hablando, el arte islámico abarca países como Marruecos, España, India, Afganistán, Irán, Egipto o Turquía, entre otros.

Crea tu propia pieza de cerámica al estilo islámico en COLOR IT

Sabemos lo interesante que suena todo esto, así que no nos limitamos a contártelo, ¡queremos que lo experimentes tu mismo! Ven a COLOR IT y déjate llevar bajo la influencia de las maravillas que el arte islámico nos brinda. Inspírate de cultura y crea tu propia pieza de cerámica al estilo islámico utilizando diferentes técnicas con la ayuda de nuestras monitoras. ¡Celebra el Día Internacional del Arte Islámico con nosotros!