La combinación de colores para crear de nuevos

El arte de la pintura esconde infinidad de misterios. Y una de ellas, sin duda, es la mezcla de colores, ya que en cualquier unión de colores primarios se pueden conseguir multitud de tonos distintos. Aunque parezca una tarea complicada, en realidad con un poco de práctica puedes lograr resultados espectaculares.

El amarillo, el rojo y el azul son los colores primarios, los tonos principales y los grandes protagonistas para crear un gran abanico de tonos diferentes. Así pues, mezclándolos y jugando con ellos conseguiremos tonos como el naranja, el violeta, el verde…, pero si a esta mezcla, además, añades el blanco o el negro, crearemos una extensa paleta de colores ¡infinita!

A continuación, te presentamos algunos consejos a la hora de mezclar colores. Primeramente, es importante que no mezcles pinturas de distintas cualidades, ni las que son plásticas con otras sintéticas. Después, es importante que una vez hagas la mezcla, limpies a la perfección el pincel y la paleta, para que en la segunda mezcla no se unan los colores anteriores.

Posibles combinaciones, ¡grandes resultados!

-Naranja claro: 4 de amarillo + 1 de rojo

-Naranja: 2 de amarillo + 1 de rojo

-Naranja oscuro: 2 de amarillo + 4 de rojo

-Rosa claro: 6 de blanco + 1 de rojo

-Rosa: 3 de blanco + 2 de rojo

-Marró: 2 de azul + 1 de rojo+ 2 de amarillo

-Marrón rojizo: 2 de azul + 2 de rojo + 2 de amarillo

-Marrón amarillento: 2 de azul + 2 de rojo + 4 de amarillo

-Verde oliva: 2 de azul + 1 de amarillo

-Verde claro: 1 de azul + 3 de amarillo

-Verde: 1 de azul + 2 de amarillo

-Azul marino: 1 de azul + 1 de negro

-Azul celeste: 1 de blanco + 1 de azul

-Gris: 2 de blanco + 1 de negro

-Violeta: 2 de rojo + 5 de azul

-Ocre: 4 de amarillo + 1 de negro + un poco de rojo y azul

-Negro: 1 de amarillo + 1 de rojo + 2 de azul

Clases de combinaciones de colores

combinaciones de colores-Los colores complementarios, también llamados opuestos, se basan en el contraste de colores y consiguen que los diseños sean mucho más visuales y atractivos.

-Combinaciones complementarias por separado: una combinación de colores donde se utilizan un color primario y dos complementarios. De esta manera, se consigue una gama más completa.

Combinación de tres colores diferentes: si se quiere lograr tonos más pálidos o menos saturados, esta combinación ¡es la más adecuada!

-Combinación analógica: se utilizan entre dos y cinco colores cercanos entre sí de la rueda de los colores. Esta mezcla ayuda a darle al color ¡una sensación de positividad y tranquilidad!

-Combinación de cuatro colores: una mezcla de color primario, dos de complementarios y un adicional. Si quieres crear un color muy vivo y con intensidad, es la combinación ¡que tienes que utilizar!

-Combinación al cuadrado, es decir, una mezcla de colores que se encuentran a la misma distancia. Por ejemplo: el rojo anaranjado, el amarillo, el azul verdoso o el violeta. Gracias a esta mezcla, se consiguen colores ¡de lo más dinámicos!

¿Te atreves a probar todas las combinaciones que existen con nosotros? Ven a COLOR IT y experimenta con la pintura y los colores, creando y pintando piezas de cerámica. ¡Te esperamos!