castanyada

La Castañada, la celebración de nuestra casa

La celebración de la noche de los difuntos se celebra en Cataluña, y parte también de España (Baleares, Valencia y Aragón) es La Castañada. Una fiesta popular que se festeja el 31 de octubre, en la víspera del Día de Todos los Santos. Pero ¿cuál es la historia y por qué se celebra de esta manera? ¡En este artículo te explicaremos todos los detalles de la fiesta más dulce con una leyenda detrás muy tenebrosa!

Como en la celebración de Halloween de los anglosajones, se creía que el 31 de octubre los muertos volvían a pisar sus casas para convivir durante unas horas con sus familias. Y es que cada cultura y cada país han ido dando forma a las tradiciones, aunque con elementos iguales, como la muerte y el fuego. 

La tradición de La Castañada

Está fechada a finales del siglo XVIII, una época donde se empezó a conmemorar los antepasados a través de antiguas fiestas y rituales funerarios, y donde se comían ciertos alimentos que aportaban un elevado poder calórico para poder aguantar toda la noche despiertos. Además, las familias encendían sus fuegos y preparaban comida para sus difuntos para que pudiesen comer y calentarse esa noche, que regresaban a la vida para visitar a sus seres queridos. 

También la historia explica que, antiguamente, en esta fiesta los campaneros replicaban las campanas hasta bien entrada la madrugada, en honor a los difuntos. Y para poderlo hacer y aguantar durante horas y horas, lo que hacían eran comer castañas y boniatos, acompañados de vino dulce para poder aguantar el frío. 

Así pues, no hay duda de que la comida era un símbolo de unión entre el virus y los muertos. Por este motivo, se tostaban las castañas al fuego, se hacían boniatos y se preparaban penellons, ¡una masa de pan dulce adornada de piñones! Es por este motivo que en las Comunidades Autónomas donde La Castañada invade pueblos y ciudades, se crea una hoguera con un cilindro metálico donde se hacen las castañas por una castañera, ¡la gran protagonista! 

La Castañera, la imagen representativa de la festividad

Una anciana, vestida de castañera con su pañuelo en la cabeza, cerca del fuego haciendo castañas y envolviéndolas en periódicos es la imagen que a todos, tanto pequeños como mayores, nos viene a la cabeza cuando hablamos de esta festividad. Y es que esta imagen era la que vestía las calles de Cataluña hace muchos y muchos años cuando las mujeres cocinaban las castañas y las vendían en papelinas. 

Una figura femenina que la recordamos, también, rodeada de niños cantando la tradicional canción de La Castañada: «Quan ve el temps de collir castanyes la castanyera, la castanyera, ven castanyes de la muntanya a la plaça de la ciutat».

¡Que las piezas de cerámica se vistan de castañas y castañeras!

En COLOR IT nuestras tradiciones ¡nos encantan! Por este motivo, hemos querido pintar platos y tazas de todas las figures y de los elementos que nos transportan a esta festividad. ¿Quieres venir también con nosotros a crear piezas que decoren tu cena de Castañada? 

¡Te esperamos!