hands-full-of-colors

Innovadoras técnicas que no requieren pincel

El pincel no es la única herramienta que nos sirve para poder crear a través de la pintura. Con el paso del tiempo, se han encontrado muchas maneras de producir arte con el objetivo de desbancar el método más tradicional. Aunque en nuestra cafetería creativa utilizamos el pincel como herramienta imprescindible, en COLOR IT también usamos otros utensilios o realizamos diferentes técnicas. Aprovechando el momento, queremos explicarte algunas de las técnicas que grandes artistas han usado para pintar sus propias creaciones

Uno de los primeros artistas que dejaron de un lado el pincel fue el muralista David Alfaro Siqueiros, que abrió un taller experimental en Nueva York donde se reunían diferentes pintores de renombre para crear arte de otra forma: vertiendo, salpicando y raspando pintura encima de los lienzos. Otros usaban las manos u otras herramientas para crear estilos innovadores, como los que te explicaremos a continuación. 

POURING¿Conoces la técnica pouring? La también llamada técnica fluida consiste en verter diferentes potes de pintura en una base y poder crear diferentes diseños. 

Pertenece al arte abstracto y se utilizan acrílicos que se van mezclando para poder crear una pintura líquida, que se va vertiendo en una superficie y va creando formas y efectos uniformes, que siguen el movimiento de la pintura. 

Este método se puede llevar a cabo en diferentes procedimientos. Por ejemplo, el puddle (creando círculos al verter un color encima del otro), el swipe (moviendo los colores para conseguir el diseño que deseamos), el string (con una cuerda o un hilo mojado moviendo la pintura para crear diseños abstractas) o el swieling (mezclando pintura en un recipiente y después sumergir un objeto, el que queremos decorar). 

 

pintar_dedos¿Has probado alguna vez pintar con los dedos? El pintor Paolo Troilo crea sus obras empapando los dedos de pintura, acariciando el cuadro. Por otro lado, la artista reveladora de la actualidad, Iris Scott, crea obras de arte que parecen hechas con pinceles de diferentes tamaños, ¡pero no! 

Esta técnica es muy interesante para realizar con los más pequeños de casa. Es para ellos una experiencia muy sensorial, que les encanta y les aporta muchos beneficios. 

 

 

 

tazas_ceramicaEl dripping es una técnica que ya te hablamos en blogs anteriores. El pintor Jack Pollock ha sido el referente de esta clase de arte. Sus pinturas pisaron con fuerza en los años 40. Pero, ¿en qué consiste? Pues bien, se basa en el goteo de la pintura en una superficie, tal y como puedes ver en la fotografía. 

 

 

 

Interesante, ¿verdad? Pues te animamos a que vengas a COLOR IT y practiques estas técnicas, o bien, desde casa, generes tus obras de arte con nuestro Take Away.