el inicio de un nuevo curso y la COVID-19

El inicio de un nuevo curso y la COVID-19

Quedan unas semanas para que el nuevo curso escolar 2020-2021 abra sus puertas, dejando atrás un verano muy diferente a los que hemos vivido con anterioridad, pero dando la bienvenida a una nueva manera de ver la escuela y de convivir en las aulas. Y es que ante esta pandemia que llevamos meses viviendo en todo el mundo, acudir presencialmente a la escuela está siendo un motivo de debate de unos expertos y de otros, y un objetivo para poder dar el aprendizaje a todos los niños y niñas del país, pero con las medidas de seguridad necesarias y requeridas para evitar contagios y, de esta manera, un nuevo rebrote.

La situación que deja la COVID-19 en las escuelas en este nuevo curso es realmente compleja e incierta, ya que el protocolo del Ministerio de Sanidad se tiene que cumplir para poder garantizar la protección y la salud de los niños, medidas que tienen que hacer match con el método de aprendizaje de las escuelas, la diversión y el entretenimiento de los alumnos, con el plan de acción para aquellas personas que necesitan una ayuda complementaria o una estrategia de refuerzo, y abordar las desigualdades educativas y económicas que muchas familias han sufrido durante estos meses de confinamiento.

Así pues, la vuelta a las aulas requiere máxima seguridad y la mayor presencialidad posible, pero, a la vez, también obliga a gestionar ciertos aspectos que han quedado en el aire estos meses, como la posible no consecución de materia que se hizo a distancia a causa del confinamiento, como también, pequeños conflictos emocionales a raíz de todo lo vivido. No obstante, se ha invertido para poder tener un número más elevado de profesores y, por ello, poder asegurar la protección y el aprendizaje de los alumnos. Se habla de la contratación de miles de profesores, como también, reconvertir bibliotecas y centros cívicos en aulas, para poder garantizas el distanciamiento entre alumnos tan necesario.

Las extraescolares serán actividades que también tendrán que replantearse de una manera distinta, como se ha hecho en los casales de verano. ¡Se necesitará reformular el currículum escolar, organizar a la perfección las medidas de seguridad, dotar de más recursos las aulas y escuelas, realizar planes de contingencia y mucho más! También se ha hablado de la asignación de una enfermera en las escuelas catalanas para detectar casos de COVID-19, profesionales que actuaran desde el CAP.

En las últimas semanas, a raíz del incremento de nuevos contagios, se han establecido nuevas medidas: por un lado, en caso de que el alumno/a o profesor/a dé positivo en el test PCR, se aislará el grupo estable de convivencia durante 14 días y se le realizará el test. Por otro lado, en secundaria será necesario el uso de mascarilla en el aula y en primaria e infantil cumplir con una ratio no superior a 20 alumnos. También se recomienda en los centros que se haga un control diario de temperatura tanto a los alumnos como profesores. Así pues, cada centro decidirá cómo hacerlo y cuál será su organización.

Con esfuerzo, coordinación y la dirección de profesionales del mundo de la educación y la sanidad, estamos convencidos de que este nuevo curso que se espera tan diferente, ¡obtendrá el éxito que todos esperamos! Así pues, ¡desde COLOR IT solo queremos desearte un buen inicio de curso y te esperamos las tardes y fines de semana en nuestro espacio para disfrutar de la pintura y la plástica juntos!