halloween-dia-todos-santos

Halloween, Día de Todos los Santos y Día de Difuntos: ¿es lo mismo?

halloween-dia-todos-santos

Llevamos un mes anunciándolo y por fin ha llegado. Esta semana se inicia con la fiesta más esperada de octubre, la noche de Halloween, y empezamos el mes de noviembre con el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos. ¡Cuántas cosas! ¿verdad? Es todo tan parecido que muchas veces confunde. Se trata de fiestas de origen religioso, como hemos mencionado ya en algún que otro artículo, pero hasta ahora no habíamos profundizado mucho en su origen dentro de nuestro territorio. Si como nosotros, tú también eres de esas mentes curiosas que se preguntan el por qué de todo, aquí te traemos la respuesta a estas festividades históricas.

Diferencias entre el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos

Para empezar, la principal diferencia entre ambas fiestas es que caen en días diferentes. El 1 de noviembre inicia con Todos los Santos. El origen de esta celebración data del siglo VIII, y fue el papa Gregorio III quien se encargó de convertirla en una tradición propia de la Iglesia Católica. Tiempo después, Gregorio IV le dio un día fijo, haciéndola coincidir con las fechas de cosecha y otras festividades paganas. Como su propio nombre indica, conmemora a todos los santos.

En cuanto al Día de Difuntos, es el 2 de noviembre, y se originó el año 998 por parte del monje benedictino San Odilón de Francia. En este caso, el objetivo era conducir a las almas que no habían sido expiadas hacia la vida eterna.

¿Qué tiene que ver Halloween con todo esto?

En artículos anteriores hemos hablado ya de la historia Halloween, una fiesta que se celebra la víspera de Todos los Santos y que se conoce como la Noche de los Muertos, aunque en realidad deriva del Samhain, una fiesta de la cultura celta que celebra el final del verano y de la temporada de cosecha.

Aun así, las tradiciones cada vez son más cambiantes, y fiestas importadas como Halloween están cobrando tanta fuerza, que incluso aprovechamos para alargarlas un día más y así seguir celebrando la llegada del otoño de una forma divertida.

calavera-pintada

Celebra lo que quieras al estilo COLOR IT

En COLOR IT tenemos nuestra propia forma de celebrar las cosas. Da igual si eres de mantener las antiguas tradiciones o si eres más de adaptarte a las nuevas fiestas que nos llegan, porque ¡nuestro estilo de celebración es compatible con todo! Te recordamos que el día 1 de noviembre es festivo y estamos cerrados, pero tienes el resto de la semana disponible para reservar mesa en nuestro espacio creativo y conmemorar lo que tú quieras pintando cerámica en buena compañía. ¡Te esperamos!