pexels-daisy-anderson-5581090 (1)

Equinoccio de otoño: tradiciones y verbenas en todo el mundo

 

pexels-daisy-anderson-5581090 (1)

El otoño no es solo castañas y brujas, es una época de celebración en todo el mundo. De hecho, la noche del 31 de octubre, en cada rincón de la Península, contamos con nuestras propias tradiciones. Así que no es de extrañar que el resto de países tengan costumbres de lo más variadas. En COLOR IT, nos encantan este tipo de festividades, es por eso que en el blog de hoy te llevamos de viaje a través de las diferentes verbenas de otoño de todo el mundo, y te explicamos el porqué de cada una de ellas.

Cataluña: la Castañada y Todos los Santos

En Cataluña, y en el resto de Países Catalanes, la víspera del día de Todos los Santos, celebramos la Castañada. Se trata de una fiesta popular originada hacia finales del siglo XVIII como fiesta ritual funeraria. Los frutos secos, las legumbres y los panellets se convertían en una ofrenda simbólica a las almas difuntas; y las hogueras, los juegos y las canciones populares nunca faltaban.

Verbenas de otoño en el resto del mundo

  • La celebración más famosa de todas, que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en todas las casas, es la fiesta de Halloween. Como muchas otras, deriva del Samhain, que se celebraba siglos atrás en países como Bretaña, Irlanda y Escocia el día 31 de octubre. Con el cristianismo, la fecha se pasó al 1 de noviembre. Así fue como aquella noche previa pasó a denominarse como All Hallows Eve, es decir, Halloween.
  • En Macedonia, el día que tiene lugar el equinoccio de otoño, la costumbre es subir al observatorio a Kokino, una zona megalítica situada en la ciudad de Kumanovo. Este lugar de más de 3 800 años de antigüedad regala unas vistas impresionantes del cielo.
  • En Japón, el final del verano marca el inicio del Ohigan u Higan. Un ritual que proviene del budismo, y con el que se rinde homenaje a los antepasados visitando las tumbas familiares, encendiendo inciensos y comiendo bolas de arroz.
  • En la India, tiene lugar el famoso Diwali, la fiesta más importante del año. Dura un total de cinco días, y cada uno de ellos se caracteriza por celebrarse de una manera diferente. Así es como se rinde homenaje a diversos dioses y diosas hindúes.

castanyes i bruixes

El origen de estas tradiciones

A pesar de que hoy en día todas estas tradiciones han adquirido cierta relación con temas religiosos y con el culto a los difuntos, lo cierto es que el origen de muchas de ellas reside en una festividad pagana que celebraba el fin de la cosecha y la llegada del frío. Un hecho que, simbólicamente, va ligado a la muerte de un ciclo y el nacimiento de otro nuevo.

Celebres lo que celebres, en COLOR IT queremos acompañarte. Porque las tradiciones han evolucionado durante siglos y siglos, y quizás ha llegado el momento de añadir nuestra parte. Haz de pintar cerámica tu nueva tradición mientras comes castañas y panellets, y te disfrazas de esqueleto mirando las estrellas. Suena bien ¿verdad? ¡Inicia una nueva forma de celebrar el equinoccio de otoño con nosotros!