Entrevista a Cristina Fernández, enfermera y celíaca

Entrevista a Cristina Fernández, enfermera y celíaca

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional de la Celiaquía, un día muy especial para aquellos que sufren esta enfermedad producida por la no tolerancia al gluten.

Fue la Federación De Asociaciones de Celíacos de España, FACE, la que declaró este día para concienciar a toda la ciudad sobre la enfermedad y sobre la realidad que tienen los celíacos.

Así pues, aprovechando el momento, hemos querido entrevistar a Cristina Fernández, enfermera en el CAP Camps Blancs de Sant Boi de Llobregat y celíaca, para conocer su vivencia con la enfermedad. A continuación podrás disfrutar de esta:

1. ¿Cómo es el día a día de un celíaco?

Mi día a día es la misma que cualquier otra persona. Con la única preocupación que si tengo previsto comer en el trabajo, por ejemplo, es mejor que me lleve la comida de casa, ya que no sé si podré encontrar alimentos sin gluten. De la misma manera que cuando los fines de semana salgo a comer o cenar fuera, tengo que asegurarme que allí donde vaya tengo posibilidades de comer sin gluten.

2.  ¿Te cuesta mucho encontrar, en grandes supermercados, productos sin gluten?

Dependiendo del supermercado. Por ejemplo, acostumbro a hacer la compra en la cadena Bon Preu-esclat. Aquí, los productos propios de la cadena tienen un etiquetaje muy específico donde indica si el alimento lleva gluten, lactosa y huevo. Otros supermercados, no obstante, dependiendo de la marca de alimento, tengo que pasar mucho rato leyendo los ingredientes, alérgenos… incluso buscando por internet para saber del cierto si es libre de gluten o no. Muchas veces acabo no comprando este alimento porque no estoy segura del todo.

Así pues, creo que las marcas tendrían que hacer un esfuerzo y facilitar a los celíacos o a cualquier persona que tenga una alergia o intolerancia.

3. ¿Crees que se tiene que cambiar alguna cosa en el ámbito social, en el mundo de la restauración o de la industria alimentaria?

Cada vez hay más conciencia sobre este tema. Pero, a veces, me he encontrado en restaurantes que no acaban de entender en qué consiste esta enfermedad. Existe una falsa creencia que “por un poco de gluten no te hará daño”, ¡y esto es totalmente falso! Quizás la sintomatología que desarrollas al comer “un poco de gluten” no es tan elevada pero el daño, sobre todo en el ámbito intestinal, es el mismo.

Además, como hemos comentado anteriormente, creo que el etiquetado de los alimentos que compramos en el supermercado tendría que ser más específico para que todo el mundo tuviera la seguridad de que está protegiendo su salud ante una alergia o intolerancia.

4. ¿Cómo era tu vida antes del diagnóstico? ¿Y cuándo empezaste a darte cuenta de que alguna cosa estaba pasando?

Recuerdo que de pequeña solía tener dolores de barriga en cada comida, no entendía por qué y esto me hacía estar de mal humor y triste. Hubo muchos alimentos que inconscientemente decía que no me gustaban cuando, en realidad, el problema era que me sentaban mal.

Cuando fui más mayor, los síntomas aumentaron y empecé a tener diarreas diarias, dolores de barriga y muy dolorosos, como si de un cólico se tratase. Pasé por distintas pruebas y médicos y no conseguían acertar el diagnóstico preciso. Hasta que, finalmente, cuando supe que era celiaquía pude tranquilizar la angustia de no saber qué me estaba pasando y, poco a poco, fui encontrándome mejor.

5. Como profesional de la sanidad, enfermera del CAP y celíaca, ¿qué puedes recomendar a la gente que sufre esta enfermedad?

Como enfermera y celíaca aconsejaría seguir meticulosamente las pautas alimenticias y no caer en el error de pensar que por un poco de este alimento no pasará nada. Animaría a utilizar las redes sociales, ya que hay distintas asociaciones que pueden ayudar a resolver dudas, recetas, como por ejemplo:

https://instagram.com/faceceliacos?igshid=wnx25uvr6j95

Y, sobre todo, haría entender a los compañeros, pacientes y a la sociedad que la celiaquía no es ninguna tontería ni una preferencia alimentaria. Es una enfermedad donde el único tratamiento es la dieta sin gluten.

Agradezco que espacios como COLOR IT tengan una sección para gente que tiene intolerancia al gluten, ofreciendo alimentos y productos de la mano de marcas tan buenas como Zealia. Porque nosotras también tenemos derecho a disfrutar de una deliciosa merienda o de un buen desayuno.