El vínculo madre e hijo, el lazo más especial que existe

Ayer fue el Día de la Madre, uno de los días más especiales del año y, aprovechando la ocasión, queremos centrar nuestro blog de hoy sobre el vínculo de madre e hijo y cómo afecta este lazo al niño. Un enlace que se crea a partir del contacto, con la mirada, a través de la voz, el olor y el reconocimiento.

El papel de la madre en los primeros años del niño es fundamental, sobre todo para su crecimiento. Por este motivo, el vínculo que se crea durante el periodo de desarrollo afectará tanto a la personalidad del niño como a su conducta ante la sociedad y la vida en general.

Existen estudios que afirman que el vínculo entre ambos empieza ya en el momento de la gestación y va creciendo con fuerza en el período de la lactancia. Uno de los estudios más importantes es el llamado Teoría del apego de Bowlby.

Un estudio que tiene aproximadamente un sigo de vida y que explica con detalle cómo piensa, siente y se comporta la gente a partir del apego, sobre todo, aquel que se inicia en la infancia y que perdura al largo de la vida.

Existen otros estudios que afirman que cuando el vínculo entre madre e hijo no se trabaja de manera óptima, la amígdala, que es la encargada de procesar la memoria y las relaciones emocionales, puede ser la responsable del apego y los vínculos.

¿Como podemos, entonces, conseguir que este vínculo sea sólido y positivo? Por un lado, es importante que desde bien pequeños, las madres acaricien a sus hijos, les canten, creen un contacto visual y que muestren afecto con contacto físico.

Por otro lado, es relevante que la madre muestre empatía hacia el pequeño, que le entienda, le comprenda, le escuche, que se ponga en su situación y le transmita total comprensión. Aunque es necesario siempre, dentro de esta empatía, que se muestren los límites requeridos para construir una buena educación.

¿Cómo afecta este lazo a los hijos?

La manera en la que interactuamos con nuestros hijos marcará el comportamiento de estos en su etapa de adolescencia y de adulto. Es probable que si a un niño no se le ha atendido correctamente sus demandas, pueda experimentar comportamientos o conductas problemáticas. Por otro lado, los niños que han crecido con una educación y atención equilibrada, sin ser abusiva, estarán estimulados tanto cognitivamente como emocionalmente por los padres.

¡Pasar tiempo de calidad con los hijos!

Es, por lo tanto, una misión como madre establecer una relación constructiva con ellos. Y la mejor manera de hacerlo es conectar con ellos. La conexión no se hace efectiva si no estamos a su lado, compartiendo tiempo, interactuando, hablando, jugando e intercambiando sentimientos y emocionales. Color It es, probablemente, uno de los espacios donde más podrás disfrutar de tu hijo y pasar tiempo de calidad con ellos a través del arte, la creatividad, creando piezas juntos y tomando decisiones conjuntamente sobre qué estilo utilizar, qué técnica preferís o qué color os gusta más. ¡El arte incentivará vuestro vínculo!

¡No lo dudes y ven a visitarnos con tu hijo! Crearás, sin duda, un espacio reconfortante entre los dos. Tan solo ven con las ganas de disfrutar de él y compartir un tiempo de calidad, ¡nosotros te aportamos el resto!