boca con chocalate

El papel del chocolate en nuestras vidas

boca con chocalate

Como cada año, el 13 de septiembre celebramos el Día Internacional del Chocolate, y en COLOR IT hemos venido a hablarte del increíble papel que juega este alimento en nuestras vidas. El chocolate es arte, es felicidad y, sobre todo, es salud. ¡Prácticamente todo el mundo lo adora! Algunos lo prefieren oscuro, otros con leche, y pocos son los que pueden resistirse a él. Como todo, en exceso, puede ser malo, aunque lo cierto es que su ingesta diaria está altamente recomendada por los expertos gracias a los numerosos beneficios que posee para nuestro organismo. ¿Quieres saber cuáles son? 

Los beneficios de comer chocolate

La cantidad indicada no debe superar los 56 gramos, lo que equivaldría a dos onzas, aproximadamente. Además, es importante que el porcentaje de cacao sea siempre superior al 85 %. ¿Por qué? Pues porque, cuanto más cacao, menos azúcar, de modo que sus efectos positivos se incrementan y los negativos se reducen. Aquí te contamos algunos de los beneficios que puede aportarnos su consumo:

  • Contiene un gran número de antioxidantes, como polifenoles, flavonoides o catequinas. De hecho, la cantidad es significativamente mayor a la de muchos alimentos altos en este componente, que ayuda a equilibrar los radicales libres evitando que causen daño a otras células.
  • Esto también lo convierte en un excelente regulador del colesterol, ya que eleva los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuye los de LDL (colesterol malo).
  • Es un gran aliado para nuestro corazón. Lo mantiene sano gracias al ácido oleico que contiene la manteca de cacao, que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.
  • Mejora nuestras funciones cognitivas gracias a la teobromina, que estimula el flujo sanguíneo y la dilatación de los bronquios.
  • La teobromina, juntamente con la feniletilamina y el triptófano, también es uno de los causantes de que, al consumir chocolate, nos sintamos más felices, siendo un antidepresivo natural.

pastel de chocolate

El chocolate en el arte

Como ya hemos comentado, el chocolate, en sí mismo, es todo un arte. Y lo mejor de todo es que podemos experimentarlo con los ojos abiertos o cerrados. En Cataluña, por ejemplo, existe la tradición de la Mona de Pascua, en la que nos divertimos comiendo figuras creadas con este alimento. Y es que ¡es tan versátil como el barro! E incluso podemos pintarlo con colores comestibles.

Pero hay algo mejor que moldear y pintar chocolate… ¡comértelo! En COLOR IT nos guardamos las artes plásticas para otros tipos de materiales, pero si vienes a nuestra cafetería podrás experimentar el arte con tu propio paladar. Cierra los ojos y disfruta de nuestros coulants, batidos, pasteles o chocolate a la taza, mientras pintas la pieza de cerámica que más te guste, y celebra el Día Internacional del Chocolate con nosotros.