platos papa noel

El origen de Papá Noel y sus colores

Uno de los símbolos que más vemos por estas fechas para representar la navidad es Papá Noel en su icónico traje rojo. Pero, ¿sabías que no siempre fue así? Seguramente ya no encontrarás a nadie que lo recuerde de otro modo, y es que, cuando esta fiesta fue importada a nuestro país, ya hacía años que el viejo había cambiado sus colores. Fue alrededor de los años 70 cuando empezó a recorrer nuestras nubes y bajar por las chimeneas de aquellas familias que empezaban a creer en él, algo que se acabó de popularizar en la década de los 90, convirtiéndolo ya en parte de nuestra cultura. Es por ello que hoy en día no somos capaces de visualizarlo en otro color. En COLOR IT vamos a contarte cuál es el origen de Papá Noel y por qué viste de rojo.

El origen de la tradición de Papá Noel

La tradición de Papá Noel proviene de un obispo llamado San Nicolás, nacido en Turquía hace mucho tiempo, hacia el año 280. San Nicolás era un hombre muy amable y generoso, conocido por hacer regalos a los pobres, y por sus buenas acciones, se le nombró santo.

Con el tiempo, la gente empezó a contar historias sobre San Nicolás y su bondad, y se le conoció como el patrón de los niños

La imagen moderna de Papá Noel, con su trineo tirado por renos y su gorro, se dio a conocer con un poema estadounidense del 1823 titulado «La noche antes de Navidad”. Hasta entonces, poca gente lo había visto, y este fue el modo en que se introdujeron muchos de los elementos que hoy le asociamos. Así fue como empezó a convertirse en una figura muy querida en todo el mundo.

¿Por qué Papá Noel viste de rojo?

A principios del siglo XIX, Papá Noel solía ser representado como un hombre alto y delgado que vestía un largo abrigo verde o marrón, con sombrero y botas a juego. Esta imagen de Papá Noel se basaba en la leyenda holandesa de Sinterklaas, un personaje que hacía regalos y visitaba a los niños la víspera de su fiesta, celebrada el 6 de diciembre.

No fue hasta el siglo XX cuando se empezó a asociar a Papá Noel con el color rojo, y el principal motivo de ello fue ni más ni menos que Coca-Cola. En 1931, Coca-Cola fichó a Papá Noel para sus campañas publicitarias y lo vistió con un traje rojo con ribetes de piel blanca. Al parecer, a San Nicolás, que había cogido ya algo de peso, le gustó este nuevo look más moderno. La nueva imagen se hizo muy popular, convirtiéndose rápidamente en el estándar que perdura a día de hoy. 

¿De qué color vas a pintar a Papá Noel en COLOR IT?

Papá Noel en COLOR ITUna de las cosas que más nos gustan de estas fechas son nuestras piezas de cerámica de temporada con temática Navideña. ¿Por qué? Pues porque nos permiten representar la Navidad tal y como nosotros la vivimos. Eso significa que en COLOR IT puedes representar a Papá Noel con el color que más te guste: rojo, verde, marrón… ¡O incluso puedes hacerlo con colores totalmente transgresores que no tenga todavía en su armario! Quién sabe si, al ver tu pieza de cerámica pintada de la forma más original, decide sorprendernos con otro cambio de look. Ven a nuestro espacio creativo durante este mes de diciembre y ¡pinta a Papá Noel con nosotros!