El camino de la cerámica al largo de la historia

La cerámica ha estado, desde la Antigüedad, una figura importante que caracterizaba a los pueblos y las culturas. Como amantes de la cerámica, queremos en este artículo hacer un recorrido por sus inicios y ver la evolución que ha experimentado. ¿Nos acompañas en este viaje?

De donde proviene su nombre aún es un misterio. Todos coinciden que proviene del griego, aunque algunos piensan que el término cerámica se originó con el nombre de Ceramos, hijo de Ariadna y Baco; otros que de la palabra keramiké, arcila. No obstante, estudios demuestran que su origen apareció en la época del paleolítico, hace más de 6 000 años atrás. En aquella época era un arte aún muy sencillo, ya que no existían todavía las pinturas o los esmaltes, ni tan solo los dibujos y, básicamente, estos recipientes de cerámica se utilizaban como un mero instrumento para la agricultura, para poder guardar lo que sobraba de las cosechas. Más adelante, no obstante, el tema de embellecer los objetos empezó a tener fuerza y estas piezas se empezaron a adornar con dibujos y a ser barnizadas.

China fue el país que empezó a elaborar piezas de cerámica mucho más sofisticadas con técnicas que con el paso de los años iban evolucionando. En China se utilizaba el caolí, una arcilla distinta a la que conocemos nosotros, mucho más blanca y pura, con la que se elaboraba la tan deseada y valorada porcelana. Para los chinos, la cerámica era mucho más que un instrumento o herramienta de oficio, ellos fabricaban y esculpían estas piezas por el solo hecho de contemplarlas y sentir el placer de su belleza.

Gracias al avance de las herramientas, con la aparición del torno de alfarero, se mejoró la elaboración de las piezas de cerámica: los acabados eran más resistentes y se ampliaron los modelos (más tamaños, formas, texturas y colores) en la Edad del Metal.

En la Época Medieval, nuestra cerámica se vestía de las más puras raíces árabes. Los musulmanes también decoraron las piezas de dibujos y colores nuevos, bajo una gran influencia de la cultura y el arte asiático. Fueron los que fabricaron por vez primera las vajillas, los tiestos y los azulejos elaborados de la mejor cerámica y barnizada.

Desde el mundo islámico, la cerámica se fue expandiendo en toda Europa en cuatro grandes grupos: la cerámica vidriada, la vidriada con plomo, con sal y la porcelana, que apareció a finales del siglo XVIII. No obstante, se cree que en la época de los visigodos, en el siglo VI en España ya se empezó a elaborar una cerámica con barro y vidrio.

La cerámica ha estado siempre un elemento que ha ido ligado, totalmente, al desarrollo y crecimiento de las civilizaciones

Los cambios de estilo y la manera en cómo se elaboraban las piezas han ido cambiando dependiendo de las demandas sociales y económicas de cada país y época.

En Color It nos rodeamos de cerámica

La cerámica en la actualidad es un mero elemento utilitario y decorativo. Muchos de los objetos que utilizamos están fabricados con este material y muchas de las piezas decorativas se quieren vestir de cerámica para aportar al ambiente un estilo original y elegante.

La cerámica invade Color It, ¡un espacio donde puedes tomar o comer algo en compañía mientras tu imaginación va moviendo un pincel que decora las mejores y más originales piezas!

En Color It podrás encontrar un amplio catálogo de piezas, una gran paleta de pinturas y una seguido de técnicas que descubrirás y aprenderás de la mano del mejor personal.

¡Ven y crea tu pieza de cerámica!