El arte, herramienta de estimulación cognitiva y desarrollo emocional

El arte, aquella actividad realizada con una finalidad estética y comunicativa donde se expresan tanto ideas como emociones, hace mucho tiempo que ha adquirido otro papel en nuestras vidas. Un rol que lleva por nombre Arteterapia. ¿Has oído hablar de él?

Sorprendentemente, el arte es una óptima herramienta terapéutica que, según algunos estudios, se considera muy efectiva para tratar patologías asociadas a la salud mental y al bienestar. Y es que la expresión artística es una gran aliada de la comunicación y la manifestación de sentimientos, reduciendo de esta manera el estrés, ayudando a superar problemas emocionales, mejorando el autoconocimiento, la autoestima y el control emocional.

La arteterapia apareció aproximadamente en los años 20 del siglo pasado y, actualmente, pisa más fuerte que nunca en la sociedad. Los profesionales de la salud, en esa época, se dieron cuenta de que muchos de los pacientes que sufrían trastornos mentales necesitaban expresarse a través de la pintura o de otras formas artísticas. Hecho que, obviamente, llevó a creer que el arte era una gran estrategia terapéutica.

Beneficios del arte para todas las edades

Con el paso de los años y haciendo hincapié en esta práctica se ha descubierto que toda persona puede beneficiarse 100 % de las ventajas de la arteterapia, aunque este ambiente creativo puede ser muy reconfortante para personas que sufran esquizofrenia, autismo o demencia, como también tengan dificultades en el aprendizaje o problemas para expresas sus sentimientos.

Es posible que te preguntes el porqué. ¡Muy sencillo! El arte es un medio que ayuda a verbalizar los sentimientos y hacerlo de una manera saludable; a recuperar el sentido del control y libertad; como también a mejorar las habilidades comunicativas.

La terapia del arte se viste de una gran versatilidad, ya que existen muchos medios con los cuales podemos expresar nuestros sentimientos y emociones

La pintura, ilustración, escultura o la fotografía son algunas de las formas de arte que se utilizan en la arteterapia. Aunque la pintura es la práctica que más nos interesa, puesto que es la que utilizamos para pintar nuestras piezas de cerámica. Ponerle color con pintura, sea cual sea la base o la figura, es una forma pura del arte, que invita a la creatividad, a la imaginación y a la libertad de producción.

Cuando nos encontramos delante de una pieza de cerámica, podemos plasmar todo aquello que sentimos en ese momento con tan solo un pincel en la mano y una paleta llena de colores, que representen y definan nuestro estado de ánimo, nuestras emociones, sentimientos o, incluso, deseos. Expresar aquello que nos gusta con tan solo un movimiento de muñeca acelera nuestro corazón y dilata nuestras pupilas, creando un mundo donde tan solo estamos nosotros, la pieza de arte, los medios para producir dicha pieza y aquellas personas que queremos que compartan ese momento.

¿Quieres experimentar qué es lo que se siente pintando y dejando volar tu imaginación? ¡Ven a Color It y compartiremos contigo esta experiencia! Nos encontrarás en Avinguda Lluís Companys, 24, en Sant Cugat del Vallès. Por otro lado, ¡si eres profesional del arteterapia y quieres establecer colaboración con Color It, no dudes en contactar con nosotros a colorit@colorit.es!