El arte en la escuela

Hace ya bastante tiempo que el arte llegó a las escuelas, realizando proyectos distintos en asignaturas como plástica u otras. En el artículo de hoy queremos centrarnos en la importancia del arte en la educación escolar. ¡No te lo pierdas!

El arte, sin duda, se ha convertido en una mera herramienta, pero muy valiosa, para apartar de alguna manera el libro de texto y aquella pedagogía más clásica, pero sobre todo, para exprimir las cualidades más manuales del niño/a. Es decir, que es una forma de conocer ciertas materias o temas a través de la expresión con manualidades, la pintura, el dibujo… Para muchos, el arte es una forma de conocer y reconocer nuestro entorno.

Es necesario cada vez más fomentar espacios creativos, donde la imaginación, la experimentación y la creatividad se trabajen y estimulen. Ya desde el principio de nuestro origen como seres humanos, el arte era nuestra forma de comunicarnos. Un aspecto que ahora también tenemos que tener en cuenta, y que cada vez se hace más, para trabajar la comunicación con el alumno y estimular un aprendizaje más rico y motivador para él.

Arte en la escuela

Existen, también, estudios que afirman que la pintura, las manualidades o el dibujo son elementos que conforman un arte muy positivo para desarrollar ciertas habilidades, tanto emocionales como creativas, como la innovación, la diversidad cultural o la destreza del niño ante la educación artística. ¡Seguro que en las aulas se descubren futuros artistas!

Así pues, la educación artística ayuda a que los alumnos consigan un gran desarrollo a nivel académico pero también emocional y social, ya que ayuda a activar partes del cerebro,  trabaja la imaginación, estimula el desarrollo del niño a socializarse, a expresar sus emociones y le ofrece seguridad y autoestima. Competencias que, sin duda, ayudan al crecimiento personal del alumno.

Una parte de este tipo de educación facilita que se trabajen también dentro del aula aspectos como la confianza, la concentración, la responsabilidad, la toma de decisiones, o bien, la obtención de más recursos.

Pero ¡no has aprendido todo! Trabajar el arte en la escuela ayuda al alumno a desarrollar partes físicas como músculos, la coordinación entre el sentido visual y el tacto, como también la lateralidad.

Color It y el arte como fuente educativa

En Color It también creemos que la educación artística ha de ser un componente muy importante, ya que es necesario tener siempre un espacio donde expresarnos. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que a partir del arte! En nuestro blog hemos dedicado ya en algunos artículos a hablar sobre la importancia que tiene el arte en los niños y jóvenes. Creemos firmemente que es un medio muy potente para aprender, relacionarse y descubrirse a uno mismo.

El arte nos envuelve, la pintura es la herramienta que trasmite lo que queremos y sentimos, junto con la pintura y una amplia paleta de colores. El aprendizaje educativo y artístico podrá, sin duda, seguir después de la escuela en nuestro espacio. ¡Tanto tú como tu hijo/a aprenderéis mucho a través de este mundo tan fascinante!

Arte en la escuela