manos_coloridas

Día Internacional del Color. ¿Qué papel tiene el color en nuestras vidas?

El 21 de marzo es el Día Internacional del Color. Una iniciativa impulsada por la Asociación Portuguesa del Color, la cual creó una propuesta a la Asociación Internacional del Color para festejar esta fecha en todo el mundo. 

Pero ¿por qué fue este día el escogido? Pues bien, porque es en esta fecha cuando se forman los equinoccios, el fenómeno que se produce en la entrada de la primavera donde el día y la noche tienen, más o menos, la misma duración. Además, es el inicio, como hemos dicho, de la primavera, y para el hemisferio sur, del otoño. Sin duda, ¡las dos estaciones más coloridas del año!

Los colores son muy importantes en nuestra sociedad, ya que tienen una gran influencia sobre nuestras emociones y nuestro comportamiento. Por este motivo, queremos explicarte en este artículo, aprovechando el momento, sobre el papel del color en nuestras vidas.

Antes de adentrarnos en este tema, quizás aún te preguntes: ¿cómo podemos ver los colores? Los seres humanos vemos las diferentes frecuencias de luz reflejadas en los objetos. Son estas imágenes las que nos llegan a la retina y a las paredes del globo ocular. Todos estos objetos absorben y reflejan ondas electromagnéticas. Así pues, dependiendo de la cantidad de luz y de las ondas, podemos percibir ciertos colores o de otros. 

Pero bien, vamos a por la cuestión sobre la importancia del color en nuestras vidas. Son muchas las áreas que han visto los colores como una gran herramienta social. Hablamos, por ejemplo, del mundo de la psicología o del marketing. Dependiendo del tono, se genera un sentimiento u otro. Los más oscuros, de hecho, son los más depresivos; los más cálidos, los más reconfortantes; los más chillones, los que generan más intranquilidad o emociones Fuertes. Y son estas emociones que se generan las que también se usan en el mundo de la publicidad, el marketing o el diseño gráfico. 

Es por este motivo que todas las empresas crean sus campañas y elementos publicitarios y de imagen, como los logos, basándose en los colores y a lo que quieren transmitir junto a ellos. Y es que cada color aporta unas emociones u otras. Algo de lo que ya hablamos hace unas semanas en nuestro blog de la Cromoterapia, en el que explicábamos cómo los colores podían ser una gran herramienta de terapia en personas que tenían trastornos mentales. 

Así pues, por ejemplo, el azul nos aporta tranquilidad, al contrario que el negro que nos trasmite tristeza o ira, aunque también elegancia. El rojo, pasión; el amarillo, felicidad; y el blanco, pureza. Sean cuales sean los colores, lo que está claro es que tienen un gran poder sobre nuestras emociones, actitudes y acciones. 

En COLOR IT queremos celebrar este día, el del color, pintando nuestras piezas de cerámica con la gran paleta de tonos que tenemos en nuestra cafetería. ¿Te apuntas?