Silkscreen

Descubre la importancia del agua dentro del mundo del arte

Silkscreen

Sin agua no habría cerámica. Sin agua, la pintura no sería pintura. Sin agua no habría arcoíris, ni campos de colores. El agua es uno de los bienes más preciados de nuestro planeta. Sin agua no podríamos vivir. Forma parte de nosotros, y todos los seres vivos la necesitan. En estos meses de verano en los que estamos pasando tanto calor, es cuando más se ha notado su ausencia en muchas partes del planeta. Es por ello que este año, la Semana Mundial del Agua, que lleva organizándose ya durante 30 años por el SIWI (Stockholm International Water Institute), ha sido propuesta para finales de este mes: del 23 de agosto, al 1 de septiembre.

 

niño pintando

En COLOR IT, el agua no es solo una herramienta de trabajo, es nuestra compañera, nuestra aliada de vida y una gran fuente de inspiración en el arte de todas las personas que acuden a nuestro espacio. Así que no podíamos dejar pasar esta semana sin mencionar su importancia. Hoy vamos a hablarte de la estrecha unión entre el agua y el arte.

¿En qué se relacionan el agua y el arte?

La experimentación plástica se ha servido del agua a lo largo de los siglos tanto como elemento estético como técnico. Desde los inicios del arte, ha estado presente en él.

Aquí van algunos datos interesantes sobre una relación tan longeva como la propia humanidad:

  • El agua ha servido de inspiración a muchos de los grandes artistas dentro de la pintura paisajística, como es el caso de El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich, o muchos de los cuadros más famosos del prolífico Joaquin Sorolla, como Niños en la playa o El baño del caballo.
  • Una de las técnicas más populares en pintura es la acuarela. Lo que hace especial a esta técnica es que solo es posible cuando disuelves los colores en agua. Además, puedes determinar el grado de saturación y transparencia en función de la cantidad de agua que apliques.  
  • Existen muchas más pinturas que utilizan el agua como base. La pintura acrílica, por ejemplo, o la vinílica. Incluso algunos sprays de graffiti de hoy en día utilizan base acuosa, algo que los hace mucho más sostenibles.
  • A lo largo de la historia, el agua ha sido utilizada como símbolo de vida, pureza y energía, tanto a nivel artístico como religioso, místico y filosófico.

Desde COLOR IT te animamos a seguir utilizando el agua como fuente de inspiración, y a tomar conciencia de ella como un bien preciado del que debemos cuidar. Porque el agua es vida, y la vida es arte.