Año Nuevo Chino

Conociendo las costumbres y tradiciones del Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino

Como ya comentamos en artículos anteriores, existe una cultura en especial que celebra su año nuevo en una fecha distinta a la mayor parte del mundo. Sí, hablamos de China. Ahora que en el mundo occidental han acabado las celebraciones, en COLOR IT seguimos festejando. Porque nos encanta saber más sobre otras culturas, sobre todo, de aquellas tan distintas y ricas en arte como la que te traemos hoy. De hecho, China y COLOR IT tenemos mucho en común. ¿Sabías que existe una larga historia y tradición en la fabricación y el arte de la cerámica en este gran país asiático? La cerámica china ha sido conocida por su calidad y belleza desde hace miles de años, y la pintura en cerámica es una de las técnicas más antiguas y valoradas de la cerámica china. Pero no nos desviemos. Hoy vamos a contarte más acerca de sus tradiciones, en especial sobre el Año Nuevo Chino, que este año da inicio el día 22 de enero.

¿Por qué el Año Nuevo Chino se celebra en otra fecha?

El Año Nuevo Chino se celebra en una fecha diferente al Año Nuevo Occidental debido a que China sigue un calendario lunar en lugar de un calendario solar. El calendario lunar se basa en el ciclo de 29,5 días de la luna y tiene 12 meses lunares, cada uno con 29 o 30 días. Esto da un total de 354 o 355 días anuales, mientras que el calendario solar se basa en el ciclo del año, que es de 365 días.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, es la fiesta tradicional más importante de China. Al basarse en el calendario lunar chino su fecha exacta varía de un año a otro. Suele caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero, durando un total de 15 días, desde la víspera de Año Nuevo hasta el día de la Fiesta de los Faroles.  

Uno de sus aspectos más importantes son las reuniones familiares. De hecho, muchos chinos viajan largas distancias para estar con sus seres queridos durante estas fechas. Además, otras tradiciones incluyen dar y recibir sobres rojos llenos de dinero, conocidos como «hongbao», que son entregados a los niños como símbolo de prosperidad.

También es común la decoración de las casas con farolillos rojos, nudos chinos y banderolas con caracteres chinos que desean buena suerte, así como las danzas del dragón y el león, ¡y los fuegos artificiales! Es común ver espectáculos pirotécnicos en todo el país, ya que se cree que ahuyentan a los malos espíritus y traen buena suerte.

Ven a COLOR IT a celebrar el Año del Conejo

conejos cerámica coloritEn China, cada año nuevo tiene su propio animal representativo, y este 22 de enero de 2023 da inicio el Año del Conejo. Como ya sabes, en COLOR IT nos gusta celebrar las cosas a nuestra manera, así que te animamos a venir a visitarnos durante los 15 días que dura esta festividad y a pintar cerámica en nuestro espacio creativo. ¡Feliz año del Conejo!