CÓMO PINTAR EN CERÁMICA

Cómo pintar en cerámica paso a paso

¿Uno de tus propósitos de este año nuevo es aprender a pintar en cerámica? Pues en COLOR IT te podemos ser de gran ayuda, ya que somos especialistas en esta práctica y ¡amantes del arte y de la pintura! Así pues, hemos querido dedicar este artículo a explicarte cuáles son los pasos más importantes que se tienen que realizar para pintar correctamente en cerámica y ¡convertirte en todo un/a artista!

Pintar sobre cerámica es una práctica que todo el mundo puede llevar a cabo en casa por sí mismo. No es una tarea complicada, pero sí que necesita un seguido de técnicas para poder crear de manera más profesional. No obstante, ¡empecemos por el principio!

En la mesa ten preparada tu pieza de cerámica que pintarás, las pinturas y las herramientas que utilizarás. Para pintar en cerámica tienes que usar pinceles adecuados, es decir, de diferentes gruesos, ya que para hacer líneas, palabras o dibujos más minuciosos deberás utilizar unos de más finito; y para pintar uniformemente la pieza deberás usar pinceles de mayor grueso. Si para ti es más fácil hacerte un borrador en lápiz sobre la figura, ¡puedes hacerlo sin problema! Este patrón te servirá, más adelante, como guía para pintar y trazar contornos.

Pero, ¡atención! Antes de empezar a dibujar sobre la cerámica, limpia adecuadamente la pieza. Con un poco de alcohol tendrás tu figura perfecta, con una superficie plana y ¡sin grumos! Además, es importante que no utilices pinturas tóxicas. En COLOR IT usamos materiales que no crean impacto en el medio ambiente ni son perjudiciales para nuestra salud.

Una vez tengamos claros estos aspectos, ¡podemos empezar a pintar! Utiliza todo tipo de materiales: reglas para crear líneas perfectas; esponjas para poder hacer texturas distintas; tampones o plantillas, para crear imágenes reales; o jabón y una pajita para crear burbujas y, de esta manera, conseguir un efecto muy original. Para poder obtener el tono del color deseado, tendrás que hacer normalmente unas tres capas de pintura. Aunque, mientras vayas pintando y vayas dejando secar la pintura, irás viendo si el tono que va quedando es el esperado.

Una recomendación que te hacemos: pinta siempre o intenta hacerlo en el mismo sentido y, si mezclas colores es importante que pintes primero el color más claro, ya que los tonos más oscuros absorben a los claros.

Es posible que durante el proceso te puedas equivocar en algún dibujo o traza. ¡No te preocupes! Si actúas a tiempo es probable que puedas eliminar el error. ¿Cómo lo puedes hacer? Pues cogiendo una esponja limpia o un algodón mojado con agua y quitando la pintura de la base. Si observas que no se va, prueba de utilizar agua caliente.

Una vez tengas tu pieza hecha y pintada, necesitas dejarla secar y hornear para que la pintura acabe de coger consistencia y se adhiera a la cerámica. Normalmente se necesitan unos 35 minutos, en un horno a 150 °C.

Venta online de piezas de cerámica

Con COLOR IT puedes conseguir totas las piezas de cerámica que quieras para pintar y practicar en casa ¡este arte! Además, te facilitaremos todo tipo de materiales y herramientas que necesites para llevar a cabo esta actividad. Solos tienes que decirnos cuáles quieres y dar una paga y señal que te devolveremos una vez tengamos los materiales de nuevo con nosotros.

En nuestra página web podrás seguir todos los pasos que requieres para comprar tus piezas de cerámica online: escogerlas, el punto de recogida, e informar sobre los esmaltes, elementos e instrumentos que quieres utilizar. También nos puedes llamar al teléfono 663 826 880, o bien, mandar un email a colorit@colorit.es.

¡Que en este 2021 invadamos el mundo de pintura y cerámica!