Materiales de otoño

La Castañada y Halloween, dos tradiciones conviviendo en Cataluña

La Castañada, nuestra fiesta popular que se celebra el día de Todos los Santos, entre el 31 de octubre al 1 de noviembre, desde hace unos años convive amistosamente con una fiesta más tradicional, Halloween. En este artículo queremos prestarle especial atención como conviven dos tradiciones tan distintas a Cataluña, haciéndose agujero Halloween, poco a poco, en nuestra casa.

Una vez empieza el otoño y uno de sus meses, noviembre, se celebra la Castañada, una tradición que invade escuelas, reuniones familiares, ferias y eventos. El origen de esta tradición, aunque no está del todo claro, se cree que proviene de antiguos rituales funerarios y cultos paganos. Y en esta celebración se consumen alimentos como las castañas, los panellets o los bonitatos. En su momento, sobre todo la castaña, era una ofrenda a los Dioses como agradecimiento por la cosecha recogida.

Castañada Color IT

La castanyera es para nosotros un símbolo importante de esta tradición: una mujer vieja, con un pañuelo en la cabeza y una vestimenta muy especial (delantal y falda larga) que cocina castañas para todo el mundo en unos días donde el frío empieza a asomarse.

Halloween, por otro lado, también es una fiesta de origen pagano, celebrado el Día de Todos los Santos. La famosa noche de brujas se viste de decoración terrorífica donde fantasmas, calabazas, esqueletos y velas, entre otros, año tras año. Miles de disfraces hacen de una noche un evento que hace oda a los difuntos, como también el juego truco o trato y la recolecta de dulces convierten esta noche de una festividad divertida y que cada vez pisa con más fuerza en Cataluña.

Dos tradiciones que, sin duda, conviven a la perfección para conseguir que estos días que vienen se inunden de festividades, gastronomía local, de tradiciones y culturas distintas e internaciones. Escuelas y espacios públicos crean estos días, multitud de actividades donde las castañas, la Castañera o las calabazas son los protagonistas.

Celebra en Color It estas dos festividades con nosotros

Si llevas años siguiéndonos y haciendo que Color It sea un espacio de diversión y creación para ti y los tuyos, sabrás a la perfección que nos encanta cada año decorar la cafetería y nuestro espacio de arte de estas dos festividades. Castañas, hojas de otoño, setas, boniatos, panellets como también personajes de terror se plasman en muchas de las piezas que encontrarás en nuestro expositor.

¿De qué podrás disfrutar con nosotros estos días? De un casalet que tendrá lugar en Color It el 31 de octubre para los más pequeños de la casa que tienen fiesta en las escuelas aquel día. Podrán pasar una mañana de lo más divertida donde una manualidad y una pieza de cerámica serán las actividades que haremos entre todos para poder, más tarde, decorar nuestras casas de Halloween y de nuestra gran tradición, la Castañada.

¡Recuerda siempre que en Color It queremos celebrar contigo la cultura y las tradiciones y hacerlo siempre a través del arte! ¿Nos acompañas?

 

halloween colorit 2