carnaval_mascaras

El Carnaval y su historia

Sin duda, el Carnaval es una de las festividades más populares de todo el mundo. Aunque es más importante en ciertos países o ciudades, como por ejemplo, Venecia o Brasil, en Cataluña y en España también es celebrada en calles, escuelas o espacios privados. Y es que es una fiesta donde las calles se inundan de colores, alegría y diversión, ¡y nos encanta! Por este motivo, hemos querido en este artículo hablarte sobre esta fiesta y su origen

La fiesta de disfraces por excelencia inunda cada rincón de cada ciudad o pueblo de nuestro país, i del mundo, para darle color a uno de los meses más fríos del año. Pero ¿cómo comenzó y por qué? Hay diferentes teorías que pueden explicar el nacimiento del Carnaval y todas ellas tienen un aspecto en común: ¡que la diversión pise con mucha fuerza en febrero! 

Algunas fuentes apuntan que el origen de esta fiesta tan antigua se remonta hace más de 5 000 años, en el Imperio Romano. En aquella época se realizaban fiestas en honor al dios Saturno. Otros creen que puede venir de Grecia, donde se hacían fiestas muy similares en honor a Dionisio. En Egipto también se hacían en honor al toro Apis. 

Estas costumbres, según los expertos, se podrían haber extendido por toda Europa, y después por América y Portugal en el siglo XV. Aunque la iglesia no la reconoce como tal, esta festividad siempre se ha relacionado como una tradición de carácter religioso y asociado a países católicos. 

 

 

Lo que se sabe es que siempre se celebraban en febrero, en esta transición entre el invierno y la primavera, y que en ella tenían lugar ritual de purificación, bailes, banquetes. En el Imperio Romano, las personas llevaban ropa y máscaras personificadas al dios Saturno, y celebraban la abundancia de la tierra, dejando a un lado las obligaciones establecidas durante unos días del año. 

Por otro lado, en Grecia tenían lugar las bacanales y las Dionisias, con grandes representaciones teatrales en las que acudía toda la población. Es en aquella época donde apareció la figura del Momo, el dios de la Burla y del sarcasmo, que protagoniza, hoy en día, el Carnaval de algunas zonas de América Latina. 

 

El Carnaval en la edad media

Fue en aquella época cuando se puso en nombre de Carnaval, proveniente de carnem levare (quitar la carne). Pero ¿por qué este nombre? Pues bien, con la expansión del cristianismo, se empezó a celebrar la Cuaresma, donde practicaba el ayuno y no estaba permitido el consumo de carne. Por este motivo, antes de la Cuaresma, se festejaban unos días donde todo estaba permitido, pero, para poder refugiarse en el anonimato, iban con máscaras o se disfrazaban

 

¡Carnaval en COLOR IT! 

Este Carnaval puedes venir a invadir, también, de colores la ciudad de una manera original y artística. Te sugerimos que vengas alguna mañana o tarde a nuestra cafetería creativa, te tomes alguna bebida, consumas algunos de nuestros aperitivos y decores algunas de las piezas de cerámica que podrás encontrar en nuestro aparador. 

¿No te parece un plan increíble antes o después de disfrazarte, y pasearte por las calles de la ciudad cantando y bailando al ritmo de la música y la fiesta?