4 manualidades de otoño para hacer con niños

Durante nuestras extraescolares y en nuestros casales hacemos también otras manualidades además de pintar cerámica. Trabajamos con tiza, papel maché, hacemos scrapbook y hacemos muchas cosas con material reciclado.

Hoy, aprovechando que esta semana despedimos el verano, queremos proponer algunas manualidades de otoño para hacer con niños. Son muy sencillas, pero quedan muy bien y se pueden complicar más o menos según la edad del niño o niña.

A nosotros las manualidades nos salvan más de una tarde en casa. Y, ahora que pronto se hará oscuro antes, son un buen recurso. Además, la mayoría de propuestas que os haremos requieren un paso previo de ir a buscar hojas en el bosque o encontrar material reciclado que se utilizará. Y así ya tiene el plan completo.

1. Guirnalda de otoño o de Halloween

Hace mucho tiempo que vimos esta guirnalda en el blog Con Botas de Agua y es muuuy sencilla de hacer y queda chulísima para decorar la casa en otoño. Se puede hacer en versión sólo otoño o también en versión Halloween (es la que hacen ellas).

Se necesita:

– hojas de platanero (una actividad que podéis hacer antes u otro día)

– pintura naranja, dorada, negra y blanca (o la que os guste según vuestro gusto / disponibilidad)

– cordel

– rotuladores

– pinzas de madera

Cómo se hace:

Tenéis todos los pasos y más imágenes en este enlace, pero básicamente se trata de pintar las hojas que habéis recogido con los diferentes colores. A las hojas negras y blancas les pintaremos ojos y cara con rotulador para que parezcan un fantasma o un murciélago. A las naranjas les podemos poner un poco de purpurina. Una vez secas, las colgamos del cordel con las pinzas de madera y ya tenemos una bonita guirnalda para decorar la casa.

2. Pintamos un árbol de otoño

En otoño, no puede faltar un dibujo de un árbol con sus hojas rojas, marrones y amarillas. Este lo haremos utilizando la técnica del estampado con tubos de papel higiénico.

Necesitaremos:

– tubos de papel higiénico

– pintura de colores del otoño

– papel y rotuladores

Cómo se hace:

Primero pintamos el tronco del árbol (o utilizamos la plantilla que nos dan aquí). Aplastamos los tubos de papel higiénico hasta que el borde quede en forma de hoja. Mojamos cada tubo a su pintura y vamos estampando las hojas encima de las ramas. Una vez pintadas, las podemos llenar por dentro con la misma pintura que hemos utilizado.

3. Paisaje de otoño con hojas

Utilizando hojas secas para estampar crearemos un paisaje de otoño bien bonito.

Se necesita:

– hojas secas de diferentes formas y tamaños

– pintura de los colores del otoño

– cartulina

Cómo se hace:

Debemos limpiar bien las hojas de arena o partículas que puedan tener. Hacemos las mezclas de pintura necesarias hasta que tengamos los colores de otoño que usaremos para nuestro paisaje. Entonces pintamos las hojas por detrás con la pintura elegida y las vamos estampando con cuidado una a una presionando la hoja contra la cartulina para que se marque bien. Puedes ponerlas en fila haciendo un paisaje o formando un patrón de hojas. Quedará espectacular.

4. Dibujamos animales del bosque

El otoño es una estación preciosa llena de sensaciones y colores únicos que seguro despertarán nuestra imaginación y creatividad.

Sólo recogiendo algunas hojas del bosque puede crear un mundo de animales. Vea las formas que tienen las hojas, que le sugieren … y pintar el animal que le parezca que quedará más adecuado. Sólo se necesitan unos cuantos rotuladores de colores. Una vez terminadas se pueden colgar en la pared todas juntas o también pegarlas en una cartulina.